Montevideo. China impera en Suramérica al ser el primer socio comercial de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, y uno de los más importantes de Argentina, mientras que Paraguay es el único país de la región que, debido a su vínculo con Taiwán, carece de relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

Según datos estimados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante 2017 China fue el país del mundo en el que más crecieron las exportaciones de Latinoamérica, con un alza interanual del 23 % (frente al 17 % del resto de naciones asiáticas).

En este sentido, con casi 786 millones de dólares a 30 de junio de este año, China se erigió como el principal socio financiero de Bolivia.

Además, en el primer semestre de 2018, el gigante asiático fue el primer proveedor del país andino, con cerca del 20 % del total de sus importaciones.

A diferencia, al cierre del año pasado, figuraba en el octavo puesto entre los inversores extranjeros, con un 4 % del total.

El presidente Evo Morales cifró el conjunto de la inversión china en su país en unos 8.000 millones de dólares durante su visita oficial a Pekín este año, viaje en el que, además, ambas naciones firmaron un acuerdo como socios estratégicos.

China también es el principal socio comercial de Chile, país que es el tercer destino de las exportaciones chinas en la región. En 2017, el intercambio llegó a 34.305 millones de dólares, un 9 % más que el año anterior.

Las exportaciones chilenas a China llegaron en 2017 a 18.752 millones de dólares (8,4 % más), mientras que las importaciones desde ese país sumaron 15.553 millones (un 10 % más).

En noviembre de 2017, ambos firmaron un complemento del Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde 2006, que mejora y moderniza diversos aspectos. La inversión china en el país sumó 260 millones de dólares entre 2009 y 2015, principalmente en Minería y Construcción.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas