Los beneficios que obtendrá el país de su establecimiento de relaciones diplomáticas con la Republica de China Popular vendrán por vías de comercio, financiamiento y transformación en la productividad, no por donaciones.

A esa conclusión llega un estudio del viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Juan Tomás Monegro, quien plantea que la decisión del Gobierno de establecer relaciones con China Popular fue “atinada y conveniente”.

Aclara que los beneficios de esa decisión para los dominicanos no vendrán por donación, sino por la apropiación de financiamiento y la transformación del tejido productivo para poder aprovechar ese inmenso mercado de la segunda economía del mundo.

La publicación

El documento elaborado por Monegro fue titulado “Sobre el intercambio comercial dominico-chino y el reto de impulsar la transformación del tejido productivo en República Dominicana”, fue colgado en el portal digital de la institución (www.micm,gob.do).

“El gran reto para el país estará en el intercambio de mercancías, donde el balance que tenemos es muy en contra. Recortar brecha en estos términos pasa por impulsar la transformación del tejido productivo de República Dominicana”, expone Monegro, quien inserta un gráfico que refleja que en 15 de los últimos 17 años el intercambio comercial dl país con China Popular ha sido deficitario.

El funcionario proyecta por los resultados en otros casos, por la relación diplomática con China “habrá propiciación de fondos para financiamiento al desarrollo en modalidad de préstamos concesionales y no concesionales, mayor flujo de inversiones directas, flujo de turismo y, también, un resto marginal de cooperación técnica no reembolsable”.

El estudio manifiesta que también se registra una alta disparidad en grado de transformación, porque alrededor de 4 de cada 5 dólares del valor exportado por el país hacia China “son materias primas o productos de bajo grado de transformación, mientras que la totalidad de los productos que República Dominicana importa desde China son ya industrializados. Cita que el desafío “es cómo hacerle para transformar el resultado que se viene dando desde tiempo atrás”.

Exportaciones chinas son muy diversificadas

El estudio examina las características del intercambio bilateral de mercancías, y plantea que actualmente China tiene una clara ventaja frente a República Dominicana porque las importaciones desde el gigante asiático son 30 veces superiores a las exportaciones hacia aquel mercado.Establece que existe una alta diversificación de las exportaciones chinas a Dominicana.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas