Violencia doméstica frente a niños
Violencia doméstica frente a niños

Santo Domingo.– Los actos violentos presenciados por niños y adolescentes pueden tener graves consecuencias, afirma la Dra. Carmen Ramírez al ser cuestionada sobre el particular.

Ramírez explicó que “cuando exponemos los niños a violencia doméstica y /o comunitaria estamos irrumpiendo su paz interior, estamos sometiendo a un estrés que desborda los recursos que maneja el infante en tempranas etapas del desarrollo”.

Ramírez resaltó los efectos sobre las emociones y el comportamiento de un niño que presencia un acto violento que son: insomnio, pesadillas, cambios en los hábitos alimenticios (anorexia), se siente ansioso, irritable, baja su autoestima, se siente desvalido y desprotegido; prefiere estar solo, se aleja de su círculo de amigos, prefiere estar callado, pensativo, recuerda con frecuencia la escena del hecho y esto lo perturba.

La psiquiatra Carmen Ramírez habla sobre efectos de la violencia en los niños
La psiquiatra Carmen Ramírez habla sobre efectos de la violencia en los niños

“Con el paso de los años, pueden presentar la enfermedad llamada trastorno de estrés traumático, consumo de alcohol y drogas, comportamiento violento-agresivo, ausentismo escolar y otras manifestaciones”, expresó la profesional de la conducta.

La psiquiatra y también terapeuta familiar recomienda tener presente que en para evitar llegar a estas situaciones es necesario la intervención temprana de profesionales de la salud mental.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas