Presidente Medina encabeza graduación del Infotep

El presidente Danilo Medina encabezó este martes la ceremonia de la Cuarta Graduación Nacional del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional –Infotep-.

El presidente Danilo Medina encabezó este martes la ceremonia de la Cuarta Graduación Nacional del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional –Infotep-.

En el acto el director de la institución, Rafael Ovalles, propuso al empresariado desarrollar juntos un programa de formación dual que abra a los jóvenes la oportunidad de formarse en una carrera técnica mientras trabajan en una empresa.

El director del Infotep destacó como una de sus obras más preciadas la transparencia administrativa. Dijo que los sectores que por ley proveen los recursos que sostienen la institución saben a ciencia cierta, y así se lo han manifestado, que la pulcritud en el gasto es la marca distintiva de esta gestión.

“Por eso afirmo, con orgullo y sin miedo a equivocarme, que en el apoyo del empresariado a nuestros planes y proyectos convergen la certeza de la integridad institucional y el convencimiento de que impulsamos la formación técnico profesional por el camino correcto”, señaló de acuerdo con una nota de prensa.

Ovalles se refirió también a las acciones realizadas para asegurar el más alto estándar de calidad del personal docente. Citó los acuerdos con  la Universidad Häme de Ciencias Aplicadas (Hamk) de Finlandia,  con el Gobierno Vasco a través de su Viceconsejería de Formación Profesional y con el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la OIT.

“Finlandia y el País Vasco son líderes mundiales de la formación técnico profesional por la calidad de sus enfoques y prácticas docentes, por lo que los acuerdos mencionados garantizan al INFOTEP la transferencia de metodologías, técnicas e información que ya comienzan a reflejarse en la gestión curricular, docente y de formación”, indicó.

El director del INFOTEP informó que para facilitar el acceso de las provincias fronterizas y los barrios empobrecidos del Distrito Nacional que no han sido tradicionalmente una prioridad en materia de formación para el trabajo, se adquirieron 21 nuevos talles móviles, que sumados a los 35 existentes completan 56.

Una parte de estos talleres funcionará en Montecristi y Santiago Rodríguez, además de las cinco provincias fronterizas, donde se realizan estudios para identificar necesidades formativo-laborales de cada población. La otra parte lo hará en los sectores vulnerables del Distrito, como Borojol, La Fuente, Guachupita, Capotillo, Gualey, Simón Bolívar, Los Guandules y 24 de Abril.

Expansión

El máximo representante del organismo rector del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional se refirió a los más importantes logros en materia de expansión. Y es que en los últimos cuatro años se han construido y remozado 19 edificios, para la impartición de docencia y de trabajo en las mejores condiciones.

Entre las obras representativas de lo alcanzado en su gestión, Ovalles resaltó la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Repostería levantada en Higüey y el Edificio Corporativo Institucional, en el Distrito Nacional.

Dijo que lo verdaderamente destacable de este edificio será el espacio destinado al Centro Nacional de Formación de Formadores Técnico Profesional (CENAFOTEP), responsable de reforzar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la actualización continua del conocimiento de los docentes.

Sobre la escuela señaló que fue concebida y ejecutada conforme los más altos estándares internacionales de calidad, “la Escuela sirve de plataforma impulsora del propósito del gobierno del presidente Danilo Medina y del sector turístico de convertir la gastronomía dominicana en incentivo para el visitante extranjero”, expresó.

Formación dual

Al hacer la propuesta para desarrollar junto al empresariado un programa de formación dual, modalidad que combina teoría y práctica laboral, el director del INFOTEP sostuvo que las ventajas de este modelo han sido probadas por países de renta alta, como España, Finlandia y Alemania.

Dijo que entre esas ventajas sobresale la disponibilidad en el futuro inmediato de un capital humano con el perfil adecuado a las necesidades de especialización del sector productivo.

Otro de los beneficios que citó de la formación dual consiste en que para los jóvenes aprendices aumenta la posibilidad de conseguir un empleo decente. “Con la formación dual todos los sectores involucrados ganan y ninguno pierde”, reiteró.

Ovalles informó que de antemano, el INFOTEP ha socializado la propuesta con diferentes sectores, recibiendo el respaldo del Consejo Nacional de la Empresa Privada,  la Asociación de Industrias de la República Dominicana,  la Confederación Patronal de la República Dominicana, el  Grupo Rica, Barrick Pueblo Viejo,  Central Romana y el Grupo SID.

Los graduandos

Los graduandos fueron investidos de técnicos, maestros técnicos, diplomados y certificaciones de aptitud profesional. Se formaron en centros tecnológicos y oficinas satélites del INFOTEP, en las empresas, los 276 Centros Operativos del Sistema, las comunidades y los talleres móviles. Hasta octubre de este año, el INFOTEP ha entregado 723 mil certificaciones.

Reconocimiento

En el acto de la Cuarta Graduación Nacional, el INFOTEP ofreció un reconocimiento al empresario José Luis Corripio Estrada, por sus aportes al desarrollo del país y a la formación técnica profesional.

Rafael Ovalles también reconoció, a los representantes de los sectores gubernamental, empresarial y sindical en la Junta de Directores del INFOTEP, sus  aportes al diseño de las políticas institucionales, determinantes en los logros presentes y futuros.

Oradora invitada

La empresaria Ligia Bonetti, oradora invitada en la ceremonia de graduación, exhortó a los graduandos a definir una visión que les apasione, porque ello tiene conexión directa con el éxito.

“Es claro que esta visión tiene que estar basada  en la realidad, en aquello que saben hacer bien y que les genera satisfacción. Alguien señaló que una persona que tiene una visión que le apasiona es más exitosa que noventa y nueve que tan solo tienen interés en algo”, manifestó la presidente ejecutiva del Grupo SID.

Invitados especiales

A la ceremonia de graduación asistieron representantes de los sectores oficial, empresarial y laboral. Por el sector oficial estuvieron, Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República; Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia y Winston Santos, ministro de Trabajo y presidente ex – oficio de la Junta de Directores del INFOTEP.

También Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mypimes; Rubén Darío Paulino Sem y José Ramón Fadul, ministros de Defensa y de Interior y Policía; Janet Camilo y Robianny Balcácer, ministras de la Mujer y de la Juventud, y  Jean Alain Rodríguez,  procurador general de la República.

Por el sector empresarial estuvieron, Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Federico Domínguez, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas; Celso Juan Marranzini, presidente electo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, y el empresario José Luis Corripio, presidente del Grupo Corripio.

Representando al sector laboral, Gabriel Del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista; Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, y Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas