El Colegio Médico Dominicano (CMD) realizará una vigilia mañana en el parque Independencia en contra de la atención primaria para el Seguro Familiar de Salud en el Régimen Contributivo.Aunque el doctor Wilson Roa, reveló ayer que la propuesta depositada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) el pasado 30 de octubre para la ponderación de sus miembros, fue retirada, luego de que el gremio enviara una comunicación pública al presidente Danilo Medina a través de los ministros de Trabajo y de Salud, dejó claro que la lucha continuará con la realización de encuentros regionales, sin descartar un paro nacional en clínicas y hospitales.

Explicó que también habrá encuentros con organizaciones cívicas y profesionales, así como con representantes de los medios de comunicación, ya que según dijo, el problema de la salud no sólo compete a los médicos.

Se mostró esperanzado de que se impondrá la prudencia en aras de iniciar una discusión de fondo que les ayude a ponerse de acuerdo en el tema, “porque a fin de cuentas los más vulnerables son los que pagan la cuaba”, dijo.

Insistió en que sin médicos es imposible poner en marcha la atención primaria, estrategia que, como en otras oportunidades, reiteró debe comenzar por el Régimen Subsidiado.

“Si la coyuntura nos convoca a un paro nacional público y privado llegaremos ahí, pero la prudencia, entendemos, debe llevar a la sensatez y la sensatez a la comprensión y la comprensión, a entender que los demás tienen derecho a que el Estado, como garante de la salud, proteja a los más vulnerables como manda la Constitución”, dijo el galeno durante una rueda de prensa en la que anunció el respaldo de la Sociedad de Medicina General a los reclamos del gremio.

Insistió en que el 98% de la mortalidad ocurre en el Régimen Subsidiado, bajo la tutela del Estado, por lo que entre todos deben comprometerse para redefinir su ordenamiento.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas