El Tribunal Constitucional (TC) conoció ayer diez expedientes de acción directa de inconstitucionalidad, entre ellos tres recursos que dejó en estado de fallo, en contra de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.El tribunal, encabezado por el presidente del TC, Milton Ray Guevara declaró también en estado de urgencia las tres acciones de inconstitucionalidad en contra de la referida Ley, promulgada el 13 de agosto de este año.

Los abogados Namphi A. Rodríguez y Héctor Herrera Cabral, representando la Fundación Prensa y Derecho, solicitaron a los magistrados declarar nulo e inconstitucional el artículo 44, numeral 6, de la Ley de Partidos, alegando que viola los derechos de libertad de expresión.

El numeral indica que la difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales que empañen la imagen de los candidatos a puestos electivos será sancionada conforme a los artículos 21 y 22 de la Ley No.53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Rodríguez dijo que la ley es inconstitucional, por lo que el Tribunal Constitucional tendrá que pronunciarse, y explicó que aquellos que violen este articulo tendrán penas privativas de libertad de hasta de dos años de prisión.

Los abogados y militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Juan Jesús de Peña Ventura, Pascual Guzmán y José Ramón Ovalle Vicente sometieron una acción en contra del párrafo III, del artículo 45 de las referida Ley, que dispone que el organismo competente en cada partido para decidir el padrón a utilizar en el proceso de selección de candidatos y la modalidad y método a utilizar son Comité Central, Comisión Ejecutiva, Comisión Política y el Comité Nacional.

De Peña Ventura dijo que el párrafo antes mencionado viola los derechos de los miembros de los partidos políticos y la Constitución de la República.

Asimismo, el Tribunal Constitucional conoció otro recurso dirigido a que se declaren institucionales los artículos 8 y 54 de la Ley.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas