Carlos Pared Vidal, Director Ejecutivo para República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), habla sobre datos.
Carlos Pared Vidal, Director Ejecutivo para República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), habla sobre datos.

Al participar en el seminario “Ciudades inteligentes e innovación: retos desde la sostenibilidad y el desarrollo territorial”, Carlos Pared Vidal afirmó que los datos son el nuevo petróleo del mundo

Santo Domingo. – Los datos son el nuevo petróleo del mundo aseguró Carlos Pared Vidal, Director Ejecutivo para República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien indicó que bajo este paradigma o cuarta revolución industrial tal y como señalo la revista The Economics, el recurso más valioso ya no es el petróleo sino los datos.

¨Los datos son fundamentales para la planificación y gestión de las ciudades, que son el nuevo centro de gobernanza, estos facilitan a los gobiernos escuchar lo que los ciudadanos realmente quieren, decir lo oportuno y hacer, facilitando la participación de la gente, la transparencia en los procesos y garantizando la eficiencia del gobierno, que sin dudas son tres factores indispensables para la buena gestión en estos tiempos¨ explicó Pared Vidal, al participar en el panel “Datos abiertos e innovación para la gestión de la ciudad”, realizado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) .

El panel estuvo compuesto también por Mirtha Saleta, gerente de Planificación y Proyectos del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES), Jorge González, profesor de ingeniería mecánica y miebro del NOAA CRESTdel  City College de Nueva York; Manuel Mendoza, coordinador Observatorio TIC del INTEC INTEC, Samir Mariñez, encargado de Innovación y Vinculación Universidad-Empresa del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y José Pedro Díaz, gerente general, Diextra.

Los panelistas compartieron ejemplos de la aplicación de datos en la planificación de la ciudad de Santiago, así como el uso de datos abiertos para la gestión climática en la ciudad de Nueva York y reflexionaron sobre los retos actuales para el aprovechamiento de datos para mejora de servicios públicos y plantearon el uso de datos abiertos para la planificación y gestión de ciudades dominicanas, así como para eficientizar y acerca el gobierno a los ciudadanos.

Expertos participan en Seminario RDLAB
Expertos participan en Seminario RDLAB

Finalmente, el representante del BID puntualizó que uno de los retos más importantes para el aprovechamiento de los datos y de la digitalización en América Latina es formar suficientes profesionales con habilidades tics que puedan atender las demandas en esas áreas.

El seminario de Ciudades Inteligentes e Innovación: Retos de la Sostenibilidad y el Desarrollo Territorial estuvo organizado por el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Territorial para Ciudades Dominicanas en el marco de la Semana de la Ciencia de INTEC.

Sobre el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Territorial para Ciudades Dominicanas

RDLab es un proyecto para el desarrollo de ciudades inteligentes (Smart Cities) en el país. Esta iniciativa es ejecutada por INTEC con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID, y se contempla la identificación y priorización de retos urbanos, bajo este nuevo paradigma digital.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas