El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, aseguró ayer que los casos de feminicidios se han reducido en un 18 por ciento durante el período noviembre del 2017 a octubre de este año. Rodríguez indicó que en el período comprendido entre noviembre del 2016 a octubre del 2017 ocurrieron 107 casos, y que en ese mismo lapso respecto a este año 2018 sólo hubo 88 feminicidios, es decir, 19 casos menos.

Aseguró que esta reducción de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas se debe a la implementación del Plan Nacional contra la Violencia de Género, que inició en el mes de noviembre del pasado año.

“Todavía es una cifra alta, pero podemos todos hemos colaborado con este plan sentirnos esperanzados de que en este año 19 vidas pueden contar la historia y junto a nosotros luchar contra la violencia de género”, dijo Rodríguez.

Plan preventivo
Rodríguez habló durante la presentación “Abordaje integral de la Violencia de Género: Avances y desafíos en la República Dominicana”, donde presentó los avances del Plan Nacional Contra la Violencia de Género en su primer año de implementación.

Explicó que la ejecución del plan durante este año incluyó la inauguración de siete unidades de atención a víctimas, capacitación de fiscales, policías, médicos y enfermeras, así como la realización de jornadas de concienciación nacional sobre la importancia de la prevención de ese delito.

Dijo que este primer plan tiene tres objetivos, que son prevenir generando consciencia, perseguir fomentando la denuncia y prestar atención más eficaz a las víctimas.
“Para alcanzar estos objetivos, definimos 22 acciones concretas, cada una pensada y puesta en marcha para avanzar de forma contundente en la lucha contra la violencia de género en nuestro país”, expresó el magistrado.

Añadió que también se prepararon guías de prevención de la violencia para estudiantes y maestros del nivel primario y secundario, las cuales se está en proceso de diagramación.

Capacitan a miembros del sistema judicial
Rodríguez indicó que las acciones del plan incluyen la capacitación especializada de todos los fiscales del sistema, así como médicos, psicólogos, trabajadores sociales y personal de atención del área de la salud, logrando impactar a más de 170 miembros de este último sector. Por igual, dijo que por primera vez se capacitaron en el tema 180 agentes de la Policía Nacional.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas