Santiago. Con la incorporación del acueducto de Cienfuegos el próximo año, que adicionará 23 millones de galones diarios, Santiago tendrá agua suficientes para abastecer a más de un millón de habitantes.En la actualidad, Santiago cuenta con 13 sistemas de acueductos, que cuando se operan a capacidad normal aportan 165 millones de galones de agua por día. Con la colocación de tuberías y un tanque en Gurabo y la zona sur, respectivamente, el servicio debería reflejarse de forma positiva. Un estudio sobre sequía realizado a mediado de año y auspiciado por la Coraasan estableció que el 70 por ciento del líquido que consume la población proviene del acueducto Cibao Central, con un total de 114 millones de galones. Con la mejoría del servicio aumentó a 116 millones de galones por día, en tanto que Nibaje aporta 35 millones, Navarrete y Hato del Yaque aportan cada uno 1.8, La Barranquita 1.5, Villa González, 2.7, las estaciones de pozos 1.4, Jánico 0.9, Sabana Iglesia 1.5, San José de las Matas 1.5, Pedro García 00.2, La Canela 0.8 y Baitoa 0.7.millón de galones.

En Cienfuegos
Con relación a los avances en el acueducto de Cienfuegos, Durán dijo que se encuentran en la etapa de instalación de los equipos, que se trata en esa labor seis meses. Además, al fabricarlo en los Estados Unidos se toma un tiempo similar. “Lo más importante, es que están disponibles los recursos que se requieren para avanzar”, explicó Durán al hablar con reporteros de elCaribe.

Actualmente, la Coraasan produce 116 millones de galones de agua por día y con la adición de otros 23 millones del acueducto Cienfuegos, las autoridades creen que pudiera suplirse la demanda de la población. Durán reconoce que la fuga de agua y el desperdicio por parte de algunos usuarios, son de los problemas que enfrenta la entidad acuífera para ofrecer un servicio efectivo.

Licey al Medio espera por alcantarillado sanitario
Según explicó Silvio Durán, la obra conlleva una inversión de de 80 millones de dólares, pero fue dejada fuera de la asignación de fondos para el presupuesto del 2019, lo que ha generado preocupación en los integrantes del comité de lucha por el sistema cloacal. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es la institución internacional que financiaría el proyecto.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas