Servicio Nacional de Salud abre Unidad de género
Servicio Nacional de Salud abre Unidad de género

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS), creó la Unidad Coordinadora de Equidad e Igualdad de Género con el objetivo de abordar de manera efectiva a las víctimas de violencia que llegan a los centros de salud de la Red Única Pública.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, afirmó que están tomando las acciones para evitar burlas, discriminación o falta de discreción por parte del personal asistencial.

En tal sentido, el SNS trabaja en sensibilizar y capacitar al personal sobre el correcto abordaje de estos casos, según lo establece la Guía y Protocolo para la Atención Integral en Salud de la Violencia Intrafamiliar y Contra la Mujer, elaborada por el Ministerio de Salud.

El protocolo establece que se deben priorizar los casos que evidencian algún signo de violencia para ofrecer atención física y emocional a la víctima, identificar el problema e implementar las medidas de protección legal que garanticen su seguridad.

Para su implementación, la recién creada Unidad de Género priorizó el hospital Traumatológico Darío Contreras y las maternidades San Lorenzo de Los Mina y La Altagracia,  tres de los centros que reportan mayor atención a mujeres maltratadas.

La coordinadora de la Unidad de Género del SNS, Niurka Adames, explicó que si durante la entrevista al paciente, el médico evidencia algún signo de agresión no puede manejarlo como un simple trauma ya que podría estar frente a una víctima de violencia.

A propósito de conmemorarse este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el titular del SNS exhortó al personal asistencial de los centros de salud a comprometerse con la adherencia a los protocolos y al trato humanizado que requiere una persona agredida.

Posted in Destacado, País, Panorama, Sin categoríaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas