La Embajadora Rosa Hernández de Grullón junto al cuerpo diplomático en la Plaza de la República Dominicana
La Embajadora Rosa Hernández de Grullón junto al cuerpo diplomático en la Plaza de la República Dominicana

La Misión Diplomática vuelve a alzar la voz contra la violencia de género conmemorando el 25 de noviembre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con diversas actividades de sensibilización y divulgación.

Dichas actividades incluyeron el depósito de una ofrenda floral, la velada titulada el “Canto de las Mariposas” con la artista dominicana Angie del Riego, así como reuniones de alto nivel con el objetivo divulgar el legado de las hermanas Mirabal en Francia.

En la mañana del domingo 25 de noviembre, la embajadora Rosa Hernández de Grullón, depositó una ofrenda floral, la cual inició a las 11:00 de la mañana con la interpretación del himno dominicano en la Plaza de la República Dominicana, ubicada en el Distrito 17 de París.

Hernández de Grullón, durante las palabras de motivación de la ofrenda floral dijo que con ese gesto la Embajada dominicana hace honor a tres mujeres dominicanas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que fueron asesinadas durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

“Estas tres militantes revolucionarias y activistas políticas, murieron luchando por un derecho inalienable: el derecho a la igualdad. Sus actos heroicos sellaron la historia dominicana, marcando con su muerte el fin de una larga y sanguinaria dictadura”, añadió la diplomática.

El acto institucional presidido por la Embajadora y acompañada por el cuerpo diplomático acreditado en Francia contó con la presencia de Jean-Didier Berthault, Concejal de París de la Mayoría de la Alcaldía del Distrito 17, así como representantes de organizaciones civiles y dominicanos residentes.

Junto a esto, el lunes 26 de noviembre a las 7:00 de la noche, se rindió tributo a la memoria de las hermanas Mirabal con una exposición de pinturas y un recital, de la mano de la artista dominicana Angie del Riego.

La artista dominicana Angie del Riego mientras interpreta una de sus canciones sobre las hermanas Mirabal
La artista dominicana Angie del Riego mientras interpreta una de sus canciones sobre las hermanas Mirabal

Se trata de un proyecto multidisciplinario llamado “El canto de las mariposas”, en el cual la artista nos cuenta a través de la combinación de obras de arte, video y canciones de su autoría, la historia de las Hermanas Mirabal y sobre la violencia de género.

Sus canciones  “Bachata de las carteras”, “Llora corazón” “Revoloteando en mi jardín”  y “Criolla a la 4ta. Mariposa”, crearon un espacio de encuentro y diálogo a través de la cultura entre los representantes de Estados, autoridades gubernamentales, representantes del ayuntamiento de París y  otros asistentes de la velada.

Del Riego explica que su canción “Bachata de las carteras” es una metáfora que se inspira en la cartera de Minerva Mirabal encontrada en el automóvil donde sus cuerpos fueron hallados sin vida. “Los retratos de sus niños, sus seres queridos, algo que significa mucho para las madres y las esposas. Si las carteras hablaran, ¿qué dirían en ese horrible día? Sólo Dios y una cartera fueron los únicos testigos de este horrible crimen”, expresó la cantautora.

En ese acto de sensibilización, la embajadora Hernández de Grullón afirmó que “el Gobierno que preside el excelentísimo señor Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, tiene un firme compromiso con el cambio de esta situación y con favorecer el respeto de los derechos civiles de las mujeres, la equidad de género y la eliminación de la violencia intrafamiliar”.

El evento tuvo su fin, con el develamiento del cuadro “Homenaje a la 4ta Mariposa”, realizado por la embajadora Rosa Hernández de Grullón y la consejera de Asuntos Culturales, Laura Santana.

Esta obra fue dedicada por la artista Angie del Riego a Doña Dedé Mirabal, por su gallardía frente a la muerte de sus hermanas, haciéndose responsable de los seis hijos de éstas. La artista explicó que tuvo el honor de contar con Doña Dedé para posar para dicha obra, pero que nunca tuvo la oportunidad de verlo terminado.

Placa conmemorativa a las hermanas Mirabal en Plaza de la República Dominicana en París

En el marco de las actividades realizadas en torno a la Resolución 54/134 que adoptó el 7 de febrero 1999, la Asamblea General de la ONU, la Embajadora Rosa Hernández de Grullón se reunió el pasado 20 de noviembre en la sede diplomática con el señor Jean Gabriel De-Mons, Responsable del Departamento de Historia, de la Memoria y de Museos Asociativos de la Alcaldía de París, con el objetivo de presentarle un proyecto que representará un símbolo memorable entre Francia y la República Dominicana al servicio de una noble causa, que es la de defender los derechos de las mujeres en el mundo.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas