Santiago. El procurador general de la república, Jean Rodríguez, defendió los avances logrados por el Ministerio Público en la persecución de la corrupción y la criminalidad.    El representante del Ministerio Público habló al firmar un convenio con los directivos del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) en una alianza para promover reformas jurídicas e iniciativas de ley que fortalezcan y consoliden el marco jurídico nacional, la institucionalidad democrática, el sistema de justicia, la seguridad ciudadana, la prevención de la violencia de la mujer y el desarrollo armónico de la familia. Jean Rodríguez reconoció las quejas de diversos sectores que esperan se haga justicia contra los casos de corrupción y dijo que eso se debe a décadas de espera para que mejore el sistema judicial. Aseguró que en la lucha contra la corrupción lograron aumentar el personal de carrera en un 24 por ciento y obtuvieron condenas contra 21 personas, entre ellas, varios funcionarios, además lograron abrir importantes investigaciones en casos de alto interés e impacto como Odebrecht y Los Tres Brazos.

Proyectos
Con relación a las mejoras del sistema penitenciario, dijo se ejecutará un plan integral con la inversión de 170 millones de dólares, captados por concepto de indemnización obtenidas por el estado en los casos de Odebrecht y Super Tucano. Sobre Odebrecht, informó que el Ministerio Público realiza una investigación que compila mil 700 pruebas que fueron debidamente depositadas y que se deben conocer en un juicio.

Con relación a la fuga de Quirinito, dijo que profundizan las investigaciones y aseguró que una vez tengan todas las pruebas en sus manos sobre lo sucedido habrá consecuencias. “Todo aquel que haya participado en esos actos ilícitos recibirá las consecuencias que establece la ley”, apuntó.

Trabajarán en sistema integral de prevención
La alianza forma parte del nuevo Plan Estratégico “Santiago 2030” y tiene como ejes fundamentales la inclusión y el servicio social. Juan Carlos Ortiz, director del CDES, dijo que junto a la procuraduría impulsarán y aportarán recursos para la reapertura de la Casa Comunitaria de Asesoría Legal Barrial (ALBA), en el sector Los Jazmines, para solución de conflictos.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas