La encuesta ABCF Marketing publicada esta semana, ratifica las tendencias que proyectan a Luis Abinader y Leonel Fernández como las principales figuras a terciar en las elecciones de mayo 2020.    Una bien engrasada matriz de opinión amamantada por el peledeísmo y sus beneficiarios trató de fijar la percepción de que el panorama político se mantendría eclipsado alrededor de las figuras del presidente Danilo Medina y el expresidente Fernández.

Mas por sus propuestas de cambio, cualidades éticas en tiempos en que la gente descree de los políticos, y cuando se vive el reinado de la corrupción y la impunidad, y por los cambios cuantitativos y cualitativos que se verifican en el PRM, Luis Abinader ha mantenido un consistente posicionamiento de frente al peledeísmo gobernante.

Con el despunte de Abinader y Fernández de los demás aspirantes del PRM y el PLD, los electores podrán escoger entre las opciones cambio, con Luis, o continuidad con Leonel.

El pregón de la calle y la situación política, social y legal del país pone en claro que el presidente Medina no figurará en la competencia, por más que insista la prédica mediática interesada.

Los principales voceros del sector empresarial repitieron en la pasada semana lo que antes expusieron altos representantes de las iglesias: Su oposición a que sea modificada la Constitución con fines reeleccionistas.

Los voceros de esas entidades son apenas una pequeña avanzada del amplio frente nacional que obligó al presidente Medina a dar reversa cuando intentó imponer una modalidad de Ley de Partidos que obligaba a todas las organizaciones a elegir sus candidaturas con primarias abiertas.

Hoy, corriendo vertiginosamente la próxima cita electoral, al Presidente, y al país, le saldrían sobrando la rearticulación de todas esas fuerzas, y de otras que se unirían para oponerse, abierta o encubiertamente, a una pretensión reeleccionista.

La sociedad en general rechaza que se abra una puerta, aún sea trasera, a una reforma constitucional con fines reeleccionistas, por estar conscientes, como advirtió Luis en declaración hecha hace más de 4 meses, precisamente en este periódico, que “un intento de repostulación formal del presidente Danilo Medina generaría una situación de desestabilidad y crearía un grave problema de gobernabilidad para el país”.

Tumben ya la presión mediática. Ni Elpidio Báez ni Julio Cury van a cambiar la historia. Como no pudieron antes Yomaira ni Fredelmiro.

El quid no reside en si Danilo reúne o no los votos para repetir la operación de venta y compra con que materializó la reforma de 2015.

Descartado Medina, como lo vaticiné desde el 20 de enero de 2017 en mi artículo “Esta fractura es diferente”, publicado en este periódico y en acento.com, la cancha electoral de 2020 tendrá como competidores a Luis Abinader y a Fernández, quienes son ampliamente favoritos en sus respectivos partidos.

Hay una variante que pudiera impedir que Leonel sea el candidato del PLD, y es que con mucho más recursos que los disponibles en 2007, el Estado se le imponga.

Ese puede ser un interesante tema para escribir otro artículo, más adelante ¿verdad?

Posted in OpinionesEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas