El alcalde de Boca Chica, Radhamés Castro, aseguró a elCaribe que el “Proyecto Terra”, convertirá al municipio en uno de los principales destinos turísticos del país, de la mano con sectores privados con una inversión de alrededor de 600 millones de pesos.    “Este proyecto lanzará a Boca Chica como un destino turístico, anteriormente se llamaba Costa Blanca, ahora se llama Terra, que pertenece al grupo INICIA (Vicini). Ese espacio va desde la marina en el Club Náutico hasta Boca Chica. Poseerá una ciclo vía para los amantes del ciclismo. Habrá hoteles, restaurantes y centro de convenciones. El Ayuntamiento será el administrador de esta gran obra. Es el proyecto que catapulta a Boca Chica como ciudad turística”, dijo Radhamés Castro.

Es un plan conformado de manera tripartita, es decir, Gobierno Central, sector empresarial y el Ayuntamiento. Este proyecto beneficiará a unos 250 mil habitantes de Boca Chica y otros 150 mil que visitan durante todo el año. Según señaló Castro, en un fin de semana han recibido hasta 30 mil turistas, sin incluir los visitantes locales.

Por tal razón ejecutarán un plan de organización y saneamiento en todo el territorio del municipio. “Nosotros tenemos un plan de desarrabalizar todas las áreas de Boca Chica y nuestras playas que son nuestro activo principal y que sean saneadas en un tiempo prudente. Iniciamos un estudio para el saneamiento de ocho playas, fue un acuerdo licitado con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD)”, refirió Castro.

El saneamiento de estas ocho playas le costará al Estado unos 78 millones de dólares, además un estudio previo por el valor de 72 millones de pesos.

En ese sentido, indicó que están laborando para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y para que las aguas cloacales vayan a un destino justo ya que la planta existente tiene alrededor de 40 años operando y ha alcanzado el límite tope de uso.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto al Ministerio de Turismo se encuentra en un proceso de organización de todos los comerciantes de la zona para regularlos y asignarles espacios específicos para al mismo tiempo eliminar los arrabales de la zona.

Presupuesto anual de 180MM no es suficiente
Por otra parte, el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto anual de RD$180,000,000 de los cuales el 40% es para inversión, 35% nómina y un 25% en obras, son recursos que provienen del Gobierno y de las recaudaciones de la alcaldía, según reveló el funcionario.

Radhamés Castro indicó que la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, no debe de modificarse sino cumplirse, porque del 10% que indica la ley, solo reciben un 3% de los recursos económicos como cabildo.

“Los recursos que recibimos vía la ley no son suficientes, no son compatibles con los gastos que normalmente nosotros tenemos que hacer. La ley no hay que modificarla, lo que hay es que cumplirla en la medida de las posibilidades. Es un 10% pero recibimos menos del 3%”, refirió. Por otro lado, la Alcaldía de Boca Chica se enfoca en el arreglo de calles y alumbrado eléctrico de los barrios marginados, así como también la solución de los drenajes pluviales en la ciudad, una de los grandes retos a enfrentar.

“Hay agua gracias a los ríos, lo que no tenemos es como llevarla a las casas por un asunto de redes, eso lleva una inversión sumamente importante que la cooperación no tiene. Se han hecho los acuerdos para construir esas redes para llevar el líquido a las casas”, sostuvo.

Explicó que uno de los problemas serios que posee Boca Chica es el drenaje pluvial porque carecen de alcantarillado debido a los imbornales tapados, por eso el pueblo cuando llueve se mantiene bajo agua estancada. Asimismo, precisó que continuarán trabajando para elevar la calidad de vida de los munícipes y sus familias, además de hacer las gestiones para que Boca Chica retome su lugar en los puestos de turismo, ya que esto representa la mayoría de sus ingresos, así como la generación de empleos directos e indirectos.

También refirió que la Alcaldía trabaja para eliminar las zonas que son utilizadas por desaprensivos, hombres y mujeres a dedicarse a la prostitución, cuestión que dice que son muy pocas las locaciones donde sucede.

Castro manifestó que se enfrenta para optimizar el proceso de recolección de la basura y disminuir los vertederos informales que se originan en diferentes puntos del municipio. Esto incluye la educación y concientización ciudadana para evitar esas acciones.

“Planteamos el asfaltado de 30 barrios y en dos años hemos completado 12 barrios, solo nos quedan 18. Tenemos un acuerdo con AES Dominicana y tienen un proyecto energético cerca de 110 millones de pesos en construcción de aceras y contenes y asuntos de agua potable. Tenemos otros proyectos macro como de cruceros para recibirlos aquí”, especificó.

Apoya construcción de paradas interurbanas
El alcalde Radhamés Castro, aseguró que apoya la construcción de las estaciones de autobuses que tiene previsto construir el Gobierno para descongestionar la ciudad, específicamente en el Distrito Nacional, que a diario ingresan cientos de buses de la zona Sur, Cibao Central y Este. Sostiene que quienes se oponen a su construcción se oponen al desarrollo de los municipios, además indica que la obra dinamizaría la economía y el trabajo.

“Es la mejor decisión que se ha tenido, la primera parada está aquí. Las paradas que se están planteando para el desahogo del polígono central son necesarias, mucha gente se está oponiendo a la de Santo Domingo Este, pero sería una bendición para el Distrito Nacional que no aguanta un vehículo más. En los países desarrollados esas enormes paradas son las que evitan esos congestionamientos”, apuntó.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas