Santiago. El vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, advirtió que la demanda creciente obligaría a que el país instale una planta de 500 megavatios cada cuatro años.    Jiménez Bichara, quien habló durante la conferencia “Impacto de Punta Catalina sobre el Sistema Eléctrico Nacional”, auspiciado por la Cámara Americana de Comercio capítulo región Norte, anunció que para el mes de febrero del próximo año la planta tendrá en línea 200 megas de la Unidad Uno. Informó que Punta Catalina se encuentra ya en un 97 por ciento en etapa de terminación y aseguró que no existe un proyecto de esa magnitud que fuera concluido en apenas cinco años.

Afirmó que la unidad dos estará sincronizada para abril, y con ambas unidades en línea en junio o agosto la planta inyectará al sistema 600 megavatios netos. Dijo que para diciembre de este año se tiene programada la sincronización de la unidad uno y se extenderá para enero cuando comenzará a inyectar al sistema.

Inversión constante
Jiménez Bichara informó que se han pagado 2,117 millones de dólares. Por financiamiento europeo van 291 millones. Recordó que para la obra fueron emitidos 595 millones en bonos, mientras que el Estado aportó de forma directa 1,231 millones. Con relación al préstamo de 600 millones de dólares con el gobierno chino, Bichara recordó que eso conlleva discusiones técnicas y financieras.

“Apenas está en su etapa inicial estas conversaciones. Está la intención y hemos dicho que se requiere de 600 millones de dólares para terminar la restauración de las redes”, apuntó el funcionario. Al hablar de los retos que deberá enfrentar el país en materia eléctrica, recuerda que la demanda para el año 2030 será de cuatro mil megavatios, por lo que se requiere estar preparados.

“Estamos creciendo a una media de más de tres puntos porcentuales por año, en términos de demanda de generación.

Dicho de otro modo, nosotros tendríamos que estar instalando cada cuatro años, una planta de 500 megavatios para abastecerla”, dijo. Ante los problemas de déficit comercial que enfrentan las Edes, el funcionario cree que pudiera terminar el año cercano a los 300 millones de dólares. Dijo se deben reducir las pérdidas.

Empresarios quieren un servicio confiable
Ricardo de la Rocha, director del capítulo provincial de la Cámara Americana de Comercio, consideró necesario abordar temas y hacer preguntas como la de si el país tiene la capacidad de abastecimiento energético y un marco jurídico confiable que les permita acoger a República Dominicana como una opción segura. Recordó que es de suma importancia contar con un suministro confiable y precios competitivos, para poder atraer inversiones y desarrollar industrias sofisticadas con tecnologías e ingeniería de punta. Ala actividad acudieron dirigentes empresariales de esta región. Precisamente ayer Edenorte informó que el suministro que brinda a sus clientes habría resultado afectado por la salida del sistema de varias plantas generadoras.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas