Terrero dice que 22,290 personas con VIH han sido incluidas en SENASA

Al conmemorarse  este 1 de diciembre el Día Mundial del Sida, el Gobierno dominicano informó que 22,290 personas que viven con el virus fueron incluidas en el Seguro Nacional

En el año 2017 se registraron 1,334 nuevas infecciones por VIH en el país

Salud.- Al conmemorarse  este 1 de diciembre el Día Mundial del Sida, el Gobierno dominicano informó que 22,290 personas que viven con el virus fueron incluidas en el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y 10,483 reciben la tarjeta Solidaridad.

Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Terrero aseguró que esas acciones forman parte de la estrategia para mejorar la calidad de vida de las personas seropositivas y sus familias.

Adelantó que el Gobierno proyecta beneficiar a 5,968 personas que viven con esa condición.

El funcionario propuso un pacto social para lograr las metas de una República Dominicana libre de VIH para el año 2030.

“Es necesario –dijo el funcionario- que hagamos efectivo a partir de hoy un nuevo pacto social que nos permita enfrentar las barreras que todavía persisten para el diagnóstico temprano y el tratamiento, y para que contemos con una Respuesta Nacional al VIH centrada en las personas, inclusiva y basada en derechos”.

El pacto debe incluir los temas de prevención, atención, derechos humanos y discriminación, expresó Terrero.

Puntualizó que el esfuerzo de todos los actores en una sola dirección fortalece la Respuesta Nacional al VIH, mejora la ejecución de las políticas y facilita el alcance de las metas de reducción de la epidemia en los próximos años.

“Es necesario dar pasos contundentes para controlar la epidemia del VIH en el menor plazo posible”, observó el funcionario.

Sostenibilidad de los programas

Terrero afirmó que en el 2018 el Gobierno invirtió 677.7 millones de pesos en la compra de medicamentos antirretrovirales e insumos, y en las mejoras de los sistemas de información estratégica y cadena de suministros, como parte del proceso de sostenibilidad financiera de los programas de VIH.

“Este camino hacia la sostenibilidad –agregó- nos conduce a la necesidad de plantear como un asunto de primer orden el reto de asegurar la cobertura de los servicios de prevención y tratamiento al VIH, con intervenciones costo efectivas e innovadoras”.

Estado de la epidemia     

Terrero informó que en el año 2017 se registraron 1,334 nuevas infecciones por VIH en el país.

Reiteró que, conforme a las estimaciones nacionales, la prevalencia del VIH en la población general es de 0.8 por ciento. “Actualmente 67 mil 196 personas viven con el virus, y de estas, 56 mil 196 viven conocen su estado serológico y han ingresado a  los 74 Servicios de Atención Integral diseminados en la geografía nacional”.

Citó como un reto del programa la reducción de las nuevas infecciones y pidió a la población que acuda a los centros de atención a hacerse la prueba del VIH para conocer su estado serológico.

Según Terrero, el Gobierno concentra sus esfuerzos y estrategias en reducir la prevalencia del VIH gradualmente, hasta alcanzar la meta de una República Dominicana sin VIH para el año 2030.

Plan estratégico

En el acto de conmemoración del Día Mundial del Sida, fue presentado el nuevo Plan Estratégico Nacional (PEN), que regirá las acciones del país frente a la epidemia en el periodo 2019-2023.

“Esta pieza –indicó Terrero- fue articulada como producto de un amplio consenso entre el gobierno, representantes de la sociedad civil y las agencias de cooperación, y garantiza acciones de prevención y atención, a través de servicios de calidad y libres de estigma y discriminación”.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas