Les anuncio que los artículos publicados en esta columna, desde el 2013, se recogieron en un libro que un apreciado amigo sugirió titular “Debate Político”. Les invito a la puesta en circulación que se ha fijado para este miércoles 5 de diciembre a las 7 pm en Funglode.Como es sabido, desde esta columna se ha planteado el reto de que el PLD supere grandes debilidades y pase a ser de un partido político “análogo” a una organización digital. Es un reto de actualización al proceso histórico más trascendente de la humanidad, motorizado por la cuarta revolución tecnológica.

Con ese propósito se debe ser incluyente, cohabitar y pensar todos en voz alta para “unificar criterios” y llegar a consensos. Ir al paso del más lento, sin dejar que la brecha para alcanzar el desarrollo pleno se amplíe. Así como el PLD se fundó para sacar al país de su arritmia histórica, de su capitalismo tardío, ahora, montarlo en este proceso de revolución digital.

El PLD se ha frenado y Leonel ha sido blanco seleccionado para atacándolo a él atacar la posibilidad de que el PLD se colocara en el liderazgo nacional. Leonel, sin proponérselo, acrecentó su liderazgo cuando desde el gobierno apoderó las escuelas, tribunales y oficinas públicas de los medios electrónicos.

Pasó a simbolizar los cambios más profundos que los que posiblemente él imaginó. Parecía que terminaba cuando salía del poder en el 2012. Pero fue atacado y ha tenido desde entonces que defenderse. Danilo, como Presidente electo, fue liberado de esos ataques.

Tampoco se previó que desde el entorno presidencial de Danilo se anidaba el propósito de reformar la Constitución para que pudiera reelegirse; ese entorno de gobierno embistió subrepticiamente contra Leonel.

Lo dicho explica por qué hubo de destinar desde la salida de esta columna una sostenida defensa política en favor de Leonel. En “Debate Político” se puede ver la secuencia, solo que los artículos están invertidos en el tiempo, del 2017 al 2013. Quedan fuera los del 2018 porque el debate giró sobre la Ley de Partidos, tema visto antes y porque aumentaba su volumen en número de páginas.

Sugerí a cuatro amigos que tienen mucho sentido crítico, a formar un panel para ese día; con el ruego de que entre los presentes se les deje intervenir a quienes lo soliciten. Confieso aquí, no me delaten, que Leonel va a estar presente y él tiene la característica del pensador que expresa sus ideas. Como hoy en día se invita digitalmente, pero no todos las reciben, ahí les dejo la invitación.

Lleguen temprano porque el libro se venderá a mitad de su precio (RD$200).

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) le extiende una cordial invitación a la puesta en circulación del libro “Debate político”

Dr. Franklin Almeyda Rancier
Ex Rector de la UASD, profesor de historia y antropología, abogado y miembro fundador y del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

Coloquio con participación de: Namphi Rodríguez, abogado y escritor; Marjorie Félix, Investigadora Senior en temas de Comunicación Política e Ingeniería de Imagen; José Gregorio Cabrera, abogado y analista político y Nathanael Concepción, abogado y director del Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode).

Fecha: Miércoles 5 de diciembre de 2018
Hora: 7:00 p.m. Lugar: sede Funglode.

Posted in OpinionesEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas