El año transcurrió entre los tribunales, con paros de docencia, piquetes y el cuestionamiento a la calidad docente  La férrea oposición al proceso competitivo para sustituir a los directores regionales y distritales, la derrota del oficialismo en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la juramentación de Emma Polanco como primera rectora de la universidad estatal en sus 479 años de historia y la sustitución de la tradicional camisa azul del uniforme escolar en el sector público son sólo algunos de los hechos que marcaron el 2018 en materia de educación.

La aplicación de la ordenanza 24-2017 que abrió un proceso competitivo para la selección y designación mediante ternas de los 18 directores regionales y 122 distritales en todo el país, desencadenó una ola de protestas, convocada por la ADP que se prolongó a lo largo del año, y que no sólo significó la interrupción de la docencia por varios días en las escuelas públicas, sino que supuso el desgaste de la directiva encabezada por Eduardo Hidalgo, quien perdió el control del sindicato que había dirigido en los últimos ocho años en las pasadas elecciones de octubre.

La disposición del Consejo Nacional de Educación fue enfrentada, tanto en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) que, en abril rechazó la solicitud de medida cautelar interpuesta por el gremio, como en el Tribunal Constitucional, cuyo expediente se encuentra en estado de fallo desde agosto pasado.

Hidalgo afirmó en más de una oportunidad, que la referida normativa violenta la carrera docente establecida en la ley 66-97 de Educación, decretos y hasta la propia Constitución, argumento que fue refutado en el seno de la propia ADP, por dirigentes de la corriente magisterial Juan Pablo Duarte, quienes entendían que el proceso privilegiaba la meritocracia en la selección y promoción de los cargos, contrario a la partidocracia que imperaba hasta el momento.

Incluso, la ex presidenta del gremio, María Teresa Cabrera, llegó a pronunciarse a favor del “proceso competitivo” por entender que reunía todas las características de un concurso de oposición.

Pese a las amenazas de protestas, el ministro de Educación aseguró que no aceptaría “chantajes” y en marzo procedió a juramentar a los nuevos funcionarios, que en los casos de Cotuí, Barahona, Azua, San Pedro Macorís y otros municipios del país, tomaron posesión en medio de disturbios e incidentes.

La escalada de tensión fue latente durante varios meses con paros, marchas y piquetes frente a la sede del Ministerio con miles de profesores que tiñeron de azul la avenida Máximo Gómez, contra las disposiciones oficiales.

Evaluación de desempeño dejó mal parado a docentes del sector público

Ya para el mes de julio, el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), daba a conocer los resultados de la evaluación de desempeño docente, la cual no se realizaba desde hacía nueve años y la cual reveló que apenas el 2.9% de los 60 mil 100 profesores de aulas en el sector público alcanzó la categoría de excelencia, es decir, que obtuvieron calificaciones por encima de 90 puntos.

Pese a que sólo el 23.9% de los profesores fue calificado como “muy bueno”; un 35% “bueno” y 38% “mejorable”, el Ministerio de Educación aplicó incentivos salariales por un monto de RD$401.4 millones mensuales, tal y como se había acordado en un acuerdo de 21 puntos firmado en el año 2017 con la directiva del sindicato.

Navarro anuncia aspiraciones
El año transcurrió entre rumores de una posible renuncia del ministro Andrés Navarro para embarcarse a la búsqueda de la precandidatura presidencial de cara a las elecciones del 2020 y que fueron despejados por el propio funcionario, en junio pasado, cuando reveló que preparaba un proyecto para presentarlo ante el congreso elector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que le granjeó críticas en el sindicato magisterial que cuestionó el posible uso de los recursos del Estado para su campaña.

En agosto, el también miembro del Comité Central del partido de Gobierno, condicionó el lanzamiento de su precandidatura a la decisión que tome en ese sentido el presidente Danilo Medina. Un mes después, Navarro dijo a los periodistas que dejaría el cargo cuando termine de construir su proyecto político, el cual, según la más reciente encuesta Gallup le coloca con apenas el 0.7% de la preferencia del electorado.

Aprestos de reforma a ley Educación
Este año también comenzaron los aprestos para reformar la Ley 66-97 de Educación, para lo cual el órgano rector llevó las discusiones y el debate al Consejo Económico y Social (CES), lo que también generó confrontación con la ADP, cuya directiva se opuso a la conformación del comité técnico que tendría la responsabilidad de presentar la propuesta metodológica, alegando falta de equilibrio y solicitando la incorporación de dos de sus miembros.

UASD elige a su primera rectora
El 2018 fue histórico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que convirtió a la doctora Emma Polanco en la primera rectora en sus 479 años de fundación y quien durante su toma de posesión acusó a las autoridades salientes de no manejar con la debida transparencia los recursos a su disposición. Polanco reveló que encontró una deuda de RD$1,500 millones y un déficit de nómina de RD$77 millones mensuales. l

De mochilas, libros y uniformes…
El inicio del año escolar 2018-2019 también estuvo plagado de controversias, comenzando con el retraso en la entrega de los poloshirts para sustituir las tradicionales camisas azules del uniforme en el sector público, lo que fue aprovechado por algunas escuelas para su venta irregular, como fue el caso del Liceo Gregorio Urbano Gilbert del Distrito municipal de Pantoja, cuya directora fue suspendida de forma temporal. Igual indignación causó la entrega de mochilas del Ministerio de Educación con el logo de la fundación de la diputada Lucía Medina, quien responsabilizó del hecho al suplidor Ston Blue de haber cometido un “error de producción”. A esto se suma el informe ofrecido en octubre por la organización Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), que cuestiona que las clases arrancaran sin libros de textos adaptados al nuevo currículo a pesar de que éste lleva cinco años en implementación, mientras se destina una partida de RD$6 mil millones al programa República Digital, que aunque en una primera fase se aplicaría en 150 escuelas, sólo se está ejecutando en 18 centros del país. Ese mismo mes se produjeron las elecciones de la ADP, en la que resultó ganadora la candidata de la corriente magisterial José Francisco Peña Gómez, Xiomara Guante, quien obtuvo el 60.30% de los votos, según la Comisión Electoral, que tardó quince días para dar a conocer los resultados oficiales.Según líderes de oposición, la victoria de Guante, quien obtuvo el respaldo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Frente Amplio con su plancha Juan Pablo Duarte, representa las aspiraciones de cambio del pueblo dominicano.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas