El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo ayer que la decisión del Gobierno de no firmar el Pacto Migratorio “bajo ningún concepto” se tomó porque le hayan doblado el pulso. “No se trata de eso. El Gobierno toma sus decisiones soberanas, hace sus estudios y escucha el pueblo. Una de las cosas importantes de un gobierno es escuchar a su población. ¿Y qué de malo tiene eso? Eso es lo que hemos hecho”, dijo el funcionario. Agregó que la decisión de que República Dominicana no firme el pacto demuestra que eso es la democracia. “Les puedo asegurar que el documento que elaboró el Gobierno es bien sustentado y profundo, no un documento alegre sin conocer”, indicó.

Pelegrín Castillo
El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, planteó al presidente Danilo Medina la conveniencia de que el país no se quede en la posición negativa de suscribir ese acuerdo, sino que tome una posición proactiva.

Entiende que con relación al tema migratorio, el país debe pasar “de la defensiva, a la que el país ha sido colocado históricamente, a una posición ofensiva diplomática que tenga una meta muy clara (…) lograr un compromiso internacional multilateral con la reconstrucción de Haití en Haití, a través de un esquema de corresponsabilidad”.

Dijo que el país debe explicar al conjunto de los países representados en el Pacto sobre Migración de la ONU los motivos por los cuales cambió de parecer luego de anunciar que “le daba el visto bueno”. “Ya el Presidente dijo que se le iba a notifica al secretario general de las Naciones Unidas, yo creo que eso es un error, yo creo que después que el país anunció que le daba el visto bueno a ese pacto, un cambio de esta naturaleza merece una explicación, no al secretario general, sino, al conjunto de los países ahí representados”, planteó Pelegrín Castillo al ser entrevistado por los periodistas Nelson Rodríguez y Addis Burgos, en el programa Enfoque Matinal, que se difunde por CDN, canal 37.

Renuncia
Dirigentes del Movimiento Acción Patrióticas Nacionalista y varias organizaciones solicitaron ayer la renuncia de todos los funcionarios que abogaron por la firma del pacto migratorio.

Robert Cabral, coordinador del movimiento expresó que la lucha no ha concluido con la decisión del Gobierno de no firmar el pacto. Expuso que desde el Palacio Nacional se orquesta un “plan fusionista” dirigido Nacional por el ministro de Economía, Isidoro Santana, Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en el país, Marjorie Espinosa, viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios d, y Jorge Baca, jefe de la misión de la OIM.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas