La categoría de los pesos completos, desde hace muchos años, ha sido atacada por una seria crisis.   Sí, una crisis porque prácticamente todos sus púgiles no concitan la atención de la exigente fanaticada. La historia lo dice bien claro: Desde la ida de Muhammad Ali -abandonó los cuadriláteros en 1981, tras caer ante el jamaicano Trevor Berbick-, surgieron otros estelares peleadores de los pesados.

Especialmente Larry Holmes, alumno de Ali, quien se convirtió en el más capacitado púgil completo de ese momento.

Holmes llegó a tener una foja envidiable, de boxeador invicto, con 48-0 e iba camino a por lo menos emular al mítico Rocky Marciano quien se retiró invicto (40-0, 43 triunfos por nocaut).

Sin embargo, -y esta nota hay que recordarla con mucho coraje- Holmes, en 1985, fue víctima de un gran robo: Le fue quitada una clara victoria en su pelea con Michael Spinks. Con ese triunfo iba a igualar la marca de 49-0, para un peso completo, implantada por Marciano.

Mike Tyson fue el sucesor de Holmes. Este joven peleador de Nueva York, a los 20 años – logró la hazaña de convertirse en el pesado de menor edad -20 años- en conquistar una faja de los pesos completos. Noqueó en dos rounds a Berbick.

Tras el retiro de Tyson, Holmes, Evander Holyfield y Lennox Lewis, la división de los pesos completos cayó en una crisis la cual fue “mediatizada”, si cabe el término, por los hermanos ucranianos Klitschko (Vitaly y Vladimir) quienes “revivieron” la llamada categoría Medre.

Estos gigantes púgiles, que llegaron a ser subestimados por los expertos, enseñaron calidad y prácticamente no tuvieron rivales que pudieran frenar su estatus de campeones mundiales.

Los de ahora
¿Qué tenemos en estos tiempos? Esta es una etapa que, al parecer, se proyecta como el “revivir” de los pesos completos.

Y la gente comienza a darles seguimiento a los combates que protagonizan los pesados de ahora.

En la segunda entrega, a propósito de lo ocurrido la semana pasada, daré algunas pinceladas sobre la aparente “renovación” de los pesos completos en el boxeo de paga.

 

Posted in CuadriláteroEtiquetas

Las Más leídas