Si en el país se suman los fondos de inversión existentes, los fondos de pensiones, el dinero de bolsas, y el de fideicomisos, la conclusión es que hay más de 20 mil millones de dólares con potencialidad para invertirse internamente. 
Así lo informó ayer la Superintendencia del Mercado de Valores de República Dominicana (SIMV).

“Estamos hablando de que ese dinero existe solo por esa vía, sin contar organismos multilaterales como el Banco Mundial y otros. Creemos que el mercado de valores será en los próximos años el gran financiador del país, no solo en lo que es el Gobierno, sino también en lo que es el sector privado”, le dijo a los periodistas el superintendente de Valores, Gabriel Castro, en una actividad que organizó con motivo de la época navideña.

La sumatoria que hizo fue la siguiente: los fondos de inversión son de unos 11,000 millones dólares, los bancos tienen una disponibilidad de unos 6,000 millones, las compañías de seguros unos 700 millones, los puestos de bolsas manejan más de 800 millones de dólares y los fondos de inversión manejan entre los 800 y 900 millones de dólares. “A eso hay que agregar que nosotros tenemos cerca de 1,300 millones de dólares de inversionistas extranjeros que vienen al mercado de valores e invierten y la potencialidad de los ahorros de dominicanos es importante”, sostuvo Castro.

El mercado de valores de República Dominicana apunta a concluir 2018 con un importante ritmo de expansión, tomando en cuenta el comportamiento alcanzado hasta octubre, que es el corte más reciente que se tiene. En 2017 cerró con unos 47,144 millones de dólares en transacciones líquidas y en el año actual se prevé que alcance los 52,000 millones.

Eso representa alrededor del 70% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, mientras que en 2017 representaba un 62%, de acuerdo con estadísticas oficiales de la SIMV. En cuando a valores en custodia estandarizada, en 2017 rondaban los 900 mil millones de pesos (exactamente US$19,519 millones) y para octubre de 2018 la cantidad se elevó a US$21,145 millones, lo que significa que tiene espacio para crecer, considerando que faltan dos meses por calcular. En cuanto a las cuentas que se abren para participar en el mercado, en 2017 hubo unas 76 mil cuentas y en el año actual se espera cerrar, incluyendo los fondos abiertos, con cerca de 100 mil cuentas. Eso quiere decir que cerca del 10% de la población dominicana está participando directa o indirectamente en el mercado de valores, según Castro.

Los países de desarrollados, como EE.UU, tienen generalmente cerca del 36%. El superintendente Gabriel Castro habla con optimismo sobre el tránsito recorrido y el futuro del mercado. Lo hace tomando en cuenta que éste ha ido ganando espacio y que hoy día hay nuevos emisores. El principal de esos emisores es el generador de electricidad. “Es posiblemente la industria más rentable que tiene el país, quizás más allá de los bancos comerciales, que son el segundo emisor, que se financian… captan gran parte de esos recursos en el mercado. Pero además parte de sus transacciones se hacen en el mercado secundario”, indicó.

El superintendente aseguró que el mercado de valores se ha ido convirtiendo en una fuente básica de financiación de sectores importantes en República Dominicana, empezando por el Estado. Dijo que hace 15 o 20 años era impensable que el Estado se financiara a través del mercado de valores. Y rememoró sobre lo difícil que era para los gobiernos obtener un préstamo a través de los bancos, contrario a hoy.

Una participación muy activa en foros y paneles
Para octubre de 2018, la superintendencia capacitó 2,297 inversionista y ciudadanía general, superando en un 16% la meta establecida en el Plan Operativo Anual 2018. La institución tuvo una participación activa en foros, paneles y mesas de trabajo que impulsan el desarrollo del mercado de valores. Trabajó para promover alianza público-privada que permitan el acceso de capitales importantes para la financiación de proyectos de infraestructuras. Destacó que se ha logrado poner en vigencia la Ley de Mercado de Valores.

Mercado dirá cuánto vale la Central Punta Catalina
Dijo que se sostienen reuniones con el sector productivo, por el interés de que el mercado se vincule con ese sector. Resaltó que en el año 2013 en el país no existían fondos de inversión y que actualmente existen 37 que manejan un patrimonio de unos 40 mil millones de pesos. Hay varios fideicomisos de oferta pública. Con relación a la sobrevaluación que atribuyen diversos sectores a Punta Catalina, planteó que el mercado es quien dirá cuánto vale esa obra. “A mucha gente se le va a caer el discurso sobre eso”, aseguró.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas