La zona donde está Polyplas quedó afectada por la caída de algunos árboles y postes del tendido eléctrico. Además derribó paredes, ventanas y puertas. Danny Polanco.
La zona donde está Polyplas quedó afectada por la caída de algunos árboles y postes del tendido eléctrico. Además derribó paredes, ventanas y puertas. Danny Polanco.

Eran las 11:40 de la mañana cuando Ana Mercedes Jáquez se encontraba en el departamento de foam de PolyPlas Dominicana. Como de costumbre realizaba sus labores con alrededor de 15 compañeros más cuando estalló uno de los tanques de gas que la estremeció.  Previo a la explosión, narra que empezaron a ver como el gas de forma rápida ocupaba todos los espacios de su departamento y uno de los encargados fue quien los guío inmediatamente a la salida más cercana.

Asimismo, cuenta que a pesar de los esfuerzos de algunos empleados por salir, no lo lograron por la inmediatez con que ocurrió el siniestro. También señaló que los departamentos más afectados fueron almacén, recursos humanos, foam y el comedor.

“Fue terrible, nosotros no pensábamos que iba a ser un hecho de esa magnitud, nosotros estábamos en el departamento de foam y luego nos empezaron a evacuar y estábamos en la cancha esperando que pasara para entrar y de repente explotó, Dios mío ayúdanos, yo me volé por una pared”, dijo Ana Mercedes Jáquez. Manifestó que recibieron previamente un entrenamiento para casos de emergencias, sin embargo, indicó que antes y durante el evento no escucharon alarmas de urgencia o de aviso de evacuación en la empresa.

“Yo no vi a todos mis compañeros salir y pensé que habían salido por otra puerta pero creemos que hay más personas muertas. Nos sentimos muy tristes y preocupados”, refirió Ana Jáquez.

Testimonios
Según moradores del sector Villas Agrícolas, el gas se expandió por toda la zona y que incluso se veía salir desde las alcantarillas contiguas a la fábrica.

“Estábamos trabajando de manera normal y se escuchó un ruido enorme, descomunal, movió todo el edificio y los cristales se vinieron abajo, aquí hubo cuatro heridos que fueron llevados a los hospitales. Había gente gritando desesperada tratando de salir lo más rápido posible. No escuchamos ninguna alarma fue solo el impacto repentino”, explicó una mujer que labora frente a Polyplas, quien no reveló su nombre.

Entre otras empresas y oficinas que se identificaron que pudieron resultar afectadas y que durante el evento tuvieron que suspender las labores y evacuar, se encuentran Grupo Mejía y Árcala, Sigma Alimentos, Pan Pepín, Smurfit Kappa, Banco Popular, Munne, Prodimpa, Importadora de Gas y varios colmados aledaños.

Hacen levantamiento de daños en la zona
Iris Guaba directora ejecutiva del Plan Social de la Presidencia, hizo un levantamiento ayer junto a un equipo para determinar los daños causados por la onda expansiva del estallido. La funcionaria aseguró que el Plan Social aportará con alimentos, colchonetas y mosquiteros a los afectados, además de “todo lo que sea necesario”. También se centrarán en los más afectados especialmente niños y adultos. “Ahora vamos localizar a esas personas para ver dónde están y cómo las ayudamos. Muchas casas sin puertas y ventanas. Primordialmente, vamos a ayudar con alimentos”, apuntó.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas