El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, volvió ayer a rechazar su incompetencia para conocer la audiencia preliminar del caso Odebrecht.   Asimismo, recesó la audiencia hasta el 23 de enero próximo para que el proceso no sea interrumpido por las fiestas navideñas y los días feriados venideros.

Ortega Polanco dispuso un calendario por orden alfabético para que las partes expongan su defensa y su acusación. El primer imputado en presentar su defensa será el exsenador Andrés Bautista.

De igual forma, el magistrado indicó que ambas partes dispondrán de un plazo de cinco días para exponer sus respectivas defensas y la acusación del caso.

El magistrado también rechazó otros incidentes presentados por la defensa de los imputados que buscaba que el caso sea conocido en una jurisdicción ordinaria y no en una especial como hasta ahora, debido a que está implicado en el caso el senador Tommy Galán.

Ortega Polanco indicó que los abogados no presentaron evidencias de otros casos donde se haya realizado juicios separados de funcionarios con privilegio de jurisdicción y coimputados por el mismo ilícito.

Rechazó también declarar la inconstitucionalidad del caso, como había alegado uno de los imputados.

El juez afirmó que acumuló los demás incidentes y excepciones relacionados con la inadmisibilidad de la investigación, la nulidad y la prescripción de la acción por entender que se relacionan estrechamente con el objeto de la causa en este estado procesal en que como se ha dicho no se ha presentado aún la acusación.

Los imputados en el caso, además de Bautista y el senador Galán, son Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón Rijo, Roberto Rodríguez, Conrado Pittaluga y Jesús Vásquez (Chu).

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas