Los diversos partidos políticos han empezado a tentar diversas alianzas para las elecciones municipales del 2020.  La Comisión Ejecutiva del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) convocó a una asamblea nacional extraordinaria para el domingo 16 de este mes para conocer varios aspectos entre los que figura aprobar “una tercera vía electoral”. El PRSC se concentraría en hacer alianzas en el nivel municipal cuyas elecciones están pautadas para el tercer domingo de febrero del 2020.

Según ha trascendido, la organización ha avanzado en un posible acuerdo con varios partidos minoritarios, entre los que figuran la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

En tanto, según una nota de prensa, varios partidos integrantes del Foro Permanente de Partidos Políticos (FOPPPREDOM) se han unido para conformar la opción político “Juntos Podemos”. El coordinador es el presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba. El político explicó que la propuesta es una alianza congresual y municipal pero que los partidos quedan en libertad para apoyar el candidato que prefieran para la Presidencia. En el caso del BIS dijo que apoyará el candidato que presente el PLD.

Según la nota de prensa, unos diez partidos tanto de la oposición como de aliados al PLD forman parte del acuerdo, sin embargo no identifica las organizaciones que lo integran.

Una tercera gestión de alianza la hacen Alianza País, de Guillermo Moreno y Opción Democrática, de Minou Tavárez Mirabal. Ambos decidieron participar en primarias abiertas para elegir los candidatos a cargos de elección popular para las elecciones del 2020.

Opción Democrática es un partido nuevo y la Ley 33-18 le prohíbe ir en alianza en su primera participación. La Ley de Partidos Políticos permite solo reservar el 20% de las candidaturas para las alianzas y la reserva de la cúpula, lo que limita las alianzas de los partidos minoritarios con los mayoritarios.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas