Santiago. El Fondo Agua Yaque del Norte y The Nature Conservancy (TNC) presentaron un proyecto para medir el impacto de la inversión en la recuperación de ríos que se ejecuta en otros cuatro países de la región. El proyecto “Fondo de Agua: Un modelo sostenible de resiliencia y adaptación al cambio climático para cuencas urbanas con estrés hídrico en América Latina y el Caribe”, fue presentado en la Asociación para el Desarrollo (APEDI), entidad que preside el Fondo Agua Yaque del Norte, ante representantes del sector empresarial, universidades, entidades públicas y ONG vinculadas a la gestión del agua. El encuentro tuvo como punto central la conferencia “Midiendo la recuperación de los ríos y el impacto de la inversión, impartida por John Sowles y David Courtemanch, especialistas en los temas del agua, miembros de TNC en el estado de Maine.

Avances
El proyecto fue presentado por Carlos García, gerente de TNC en el país, quien informó que la iniciativa busca reducir la vulnerabilidad de las áreas urbanas, tanto en términos de cantidad como de calidad del agua que reciben, mediante la restauración de ecosistemas, así como la protección del Hábitat y promoción de mejores prácticas de uso de la tierra. En tanto que John Sowles explicó que la medición continua de variantes hidrológicas y socioeconómicas ayuda a entender el impacto que tienen las acciones humanas sobre los ríos y definir estrategias para gestionar el agua sostenible.

Saúl Abreu, director ejecutivo de APEDI, expresó que la medición del efecto de las inversiones en la recuperación de los ríos es un elemento muy importante, porque a veces se toman muchas acciones y al final no se mide su impacto. TNC es una institución líder del sector ambiental dedicada a conservar las tierras y el agua, con más de 20 años de trabajo ininterrumpidos en el país.

Buscan asegurar el acceso al agua
El Fondo Agua Yaque del Norte es unos mecanismos probados para la implementación de estrategias para la conservación y el mantenimiento de los servicios eco sistémicos que aseguran el acceso al agua. Sus socios configuran un espacio público-privado para coordinar y orientar la inversión para colaborar la seguridad hídrica de toda esta zona.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas