Tras seminario sobre la Primera Infancia
Tras seminario sobre la Primera Infancia

Seminario Primera Infancia concluye con compromisos intersectoriales para protección y derechos de la niñez dominicana

Santo Domingo.- Un conjunto de instituciones públicas que participaron en el Primer Seminario Internacional sobre “Derechos y Políticas Públicas de la Primera Infancia en República Dominicana” firmaron un manifiesto en el que se comprometieron a trabajar de manera intersectorial para lograr el cumplimiento de los derechos y garantías que la Primera Infancia dominicana tiene consignados en la Constitución dominicana, en la Ley No. 136-03 y en la Convención de los Derechos del Niño.

Así lo hicieron los ministerios de Educación y Salud Pública (MSP), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONANI), la Procuraduría General de la República, la Junta Central Electoral (JCE) y el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS).

Las entidades acordaron gestionar, por ante el honorable Congreso Nacional, la aprobación del proyecto de ley de Ordenamiento y Coordinación Intersectorial para la Atención y Desarrollo Integral de la Primera Infancia, que está en proceso de tramitación por parte del Poder Ejecutivo.

De igual manera, convinieron prevenir y combatir todas las formas de violencia contra los niños y niñas, trabajando así en la implementación de estrategias efectivas de prevención, detección, notificación, atención y seguimiento a situaciones de maltrato, abuso, violencia, negligencia y otras formas de vulneración y violación de derechos, para la garantía y protección de los derechos de los niños y niñas.

En este sentido, se comprometieron a incrementar actividades de sensibilización en las comunidades sobre los derechos y deberes de protección que amerita la Primera Infancia, en especial los niños y niñas que residen en los sectores sociales más vulnerables, a los fines de avanzar con pasos firmes y ciertos en la construcción de una República Dominicana más justa, inclusiva, equitativa, humana, solidaria y próspera.

También asumieron un compromiso importante en materia de Registro de Nacimiento: articular acciones de manera efectiva con el objetivo de lograr el registro de nacimiento oportuno y asegurar la agilización del registro tardío de niños y niñas en su Primera Infancia, garantizándoles los derechos a la identidad y nacionalidad que tiene todo ser humano desde su nacimiento.

En el caso de la Educación Inicial, trabajarán arduamente para garantizar la implementación del Currículo del Nivel Inicial con el fin de proveer un proceso continuo y permanente de experiencias ricas en estímulos y facilitadoras de la construcción de aprendizajes significativos a través de procesos lúdicos, acordes con las características de los niños y las niñas, respetando siempre la diversidad.

Además, asumieron el compromiso de seguir trabajando para articular la atención de manera efectiva con el objetivo de garantizar los derechos y la inclusión   de los niños y las niñas con alguna condición de Discapacidad o con Señales de Alerta en el Desarrollo.

Finalmente, acordaron trabajar para hacer efectivo el derecho a la salud de todos los niños y las niñas, ejecutando acciones que garanticen la prevención, atención y seguimiento de su salud asegurando la disponibilidad de servicios de salud integrales, oportunos y de calidad.

“Concluimos con el compromiso de seguir fomentando el involucramiento de las familias y las comunidades en el desarrollo integral de los niños y niñas, a través de la prestación oportuna de informaciones, capacitaciones y acompañamiento desde el ámbito de trabajo de cada entidad involucradas o responsables de garantizar el cumplimiento de los derechos y políticas de atención integral de la Primera Infancia”, expresaron.

 

 

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas