El canciller Miguel Vargas al momento de presentar el Plan Nacional de Derechos Humanos
El canciller Miguel Vargas al momento de presentar el Plan Nacional de Derechos Humanos

Santo Domingo. – Durante un acto presidido por el canciller Miguel Vargas, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) presentó este lunes el primer Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) que adopta el Estado dominicano, el cual establece el marco de acciones para introducir una perspectiva de derechos humanos transversal, en las políticas y decisiones de todos los poderes públicos.

La iniciativa tendrá una vigencia de tres años. Deberá de ser evaluada periódicamente, y alimentada a cada paso con nuevas propuestas.  El ministro de Exteriores dijo que el PNDH demuestra la disposición del Gobierno dominicano a proteger los Derechos Humanos, acorde a la Constitución dominicana y tratados internacionales.

“Es un instrumento que persigue expandir libertades y satisfacer las necesidades reales de los habitantes del país y, al mismo tiempo, cumple con los compromisos asumidos internacionalmente en materia de derechos humanos desde un enfoque transversal, pretendiendo incidir de manera positiva en las políticas públicas a ser planificadas e implementadas entre los años 2018-2022, en todo el territorio nacional”, expuso Vargas.

Este PNDH es producto de una Consulta Nacional de Derechos Humanos organizada por el Mirex y la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos, creada mediante el decreto 408-04, y constituida por entidades gubernamentales y la sociedad civil. En la consulta en cuestión participaron más de 750 organizaciones no gubernamentales, bajo la observación de varios organismos internacionales y la Defensoría del Pueblo.

“El resultado de ese arduo esfuerzo ha sido el Plan Nacional de Derechos Humanos, una guía consensuada por los diversos sectores de la sociedad dominicana y que está llamada a dotar al Estado de un enfoque estructural en materia de derechos humanos”.

El canciller dominicano agradeció a las organizaciones de la sociedad civil, al Sistema de las Naciones Unidas en el país, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos, el apoyo prestado para la elaboración del PNDH.

De la actividad

 En el acto efectuado en la Cancillería participaron Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana. También Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en el país; y Alejadro Abellán García de Diego, embajador de España.

Además, estuvieron presentes los ministros de Economía, Isidoro Santana; y de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

Junto a ellos, la embajadora Rhadys Abreu, directora general de Derechos Humanos del Mirex; Alejandra Liriano, viceministra de la Presidencia de la República, la defensora del pueblo, Zoila Martínez, entre otros funcionarios y miembros del Cuerpo Diplomático.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas