El presidente del Indotel, Luis Henry Molina, durante rueda de prensa.
El presidente del Indotel, Luis Henry Molina, durante rueda de prensa.

En una rueda de prensa el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) Luis Henry Molina, hizo el lanzamiento de las Guías Digitales de Protección al Usuario que fueron asumidas por el órgano regulador y las prestadoras como compromisos durante los trabajos de las mesas técnicas, especialmente la guía referente a la cancelación de servicios.

En el encuentro con los periodistas, celebrado en el salón principal del Centro Indotel Espacio República Digital, Henry Molina estuvo acompañado de Rosa María Cabreja, directora del Departamento de Protección al Usuario del órgano regulador, y los  representantes de las prestadoras Robinson Peña, de Claro; Desirée Logroño, de Altice, Cynthia Joa, de Viva, y Félix Jáquez, de Wind Telecom.

Estuvieron presentes, además, Nelson Espinal Báez, de la consultora Cambridge International Consulting; Guillermina Ramírez, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y una representación de la Universidad INTEC.

Henry Molina exhortó a la prensa a aprovechar este espacio que le ofrece el Indotel para conocer las guías del Comprador, para representantes de Ventas y la guía para la cancelación de contratos de servicios por razones ambientales o degradación de cobertura, “asumidas por el Indotel y las empresas como compromisos de buenas prácticas resultado de los trabajos de las mesas técnicas de protección de usuarios”.

Asimismo, la directora de Protección al Usuario, Rosa María Cabreja, explicó el proceso de las mesas técnicas, mediante la proyección de un video que recoge todo el proceso de discusiones que duró varios meses, con la coordinación de entidades académicas y consultoría internacional.

Presentó igualmente en la pantalla las guías digitales que estarán disponibles en el portal WEB del INDOTEL y serán puestas en ejecución por las prestadoras.

En tanto, el consultor Nelson Espinal Báez, detalló todo el proceso de planificación y preparación en negociación y escucha asertiva de las Mesas Técnicas y el consenso logrado por primera vez entre Indotel y prestadoras producto del diálogo participativo.

Al término de estas exposiciones se invitó a los periodistas a una sesión de preguntas y respuestas.

Las guías

En la Guía de Comprador se establece que “antes de adquirir o activar algún servicio de telecomunicaciones, como usuario debes tener en cuenta ciertas informaciones, entre las que señala la renta por adelantado y retorno al momento, de la cancelación del contrato, días de uso (en la primera factura o cambios en el plan) y fecha de corte y entrega de facturación.

También, los planes empaquetados que incluyen las combinaciones a realizar (cantidad y tipo de servicio) la tarifa o renta sin empaquetamiento o descuento, las condiciones y restricciones y el tipo de tecnología (móviles y datos) y disponibilidad o cobertura por zona con 2G, 3G, 4G y 4G LTE.

En tanto, la Guía de Ventas establece una serie de preguntas con los criterios de selección de plan o servicio que el usuario contrataría, mientras el protocolo de cancelación de servicios incluye los telefónicos, internet y televisión por suscripción (satelital).

Detalla que entre los motivos para realizar la cancelación está la falta de facilidades para el traslado del servicio, averías recurrentes, falta de cobertura, velocidad de servicios de datos, incumplimiento de contrato y activación de servicio sin autorización.

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