La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró ayer que el tema de la seguridad está enfermando a toda sociedad dominicana, cuya situación está desarrollando psicopatías y actitudes insanas por el hecho de tener que lidiar a diario con este mal.   De acuerdo con un informe presentado por el presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, la República Dominicana presenta una alta tasa de homicidios de 23 por más de cien mil habitantes, de acuerdo con el Observatorio Político Dominicano, mientras que el robo está en una tasa de 16.7%, que apunta que una de cada seis personas o más fue robada en el último año.

El informe indica que la militarización de las ciudades contribuye al aumento de la percepción de la inseguridad y que de igual forma los patrullajes mixtos entre Policía Nacional y Ejército, que siempre han condenado como violatorios a los derechos humanos, representan la cotidianidad en las calles.

El estudio, presentado en el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, agrega que el 2018 ha sido un año “negro” en lo que concierne a las ejecuciones extrajudiciales en la República Dominicana. Establece que de acuerdo a los datos con los que cuentan, este año se han registrado alrededor de 115 ejecuciones extrajudiciales.

Manuel María Mercedes deploró la situación del país en lo que tiene que ver con el respeto a los derechos de las personas, y lamentó que en la República Dominicana, en vez de verse avances significativos en ese sentido, cada día se presenten casos de abusos policiales, maltratos de parte de los agentes de seguridad, corrupción en las administraciones y de abuso de poder.

Criticó que lamentablemente cuando se da algún paso hacia adelante, en otro renglón se registran retrocesos de tal magnitud que ese avance pasa desapercibido.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas