Villa Tapia. A una semana de saberse de la emanación de lo que podría ser gas natural empieza a cambiar la dinámica de los habitantes de la comunidad La Guázuma, en este municipio de la provincia Hermanas Mirabal.  Para una parte de los moradores de La Guázuma, los estudios practicados por un equipo de geólogos y técnicos de Barrick Pueblo Viejo y del Ministerio de Energía y Mina pudiera traer prosperidad, pero los campesinos, en su mayoría trabajadores agrícolas, creen que será una maldición. Sin embargo, el equipo técnico investiga si se trata de un sistema de gas formado biogenéticamente, es decir de la misma materia vegetal, o si es de un sistema petrolero. Hasta el momento se está estudiando la composición del gas y su origen, pero se desconoce la cantidad que pudiera ser extraído, debido a lo complejo que resulta.

La finca de 150 tareas, donde hace una semana se hicieron las excavaciones, es propiedad de Julio Cabrera, residente en los Estados Unidos, y los dos trabajadores que cuidan el terreno preparado para la siembra de yuca y plátanos fueron desalojados de una casa levantada a solo diez metros del pozo, por prevención.

Proceso
El pasado lunes, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) confirmó la existencia de una emanación, presumiblemente de gas natural, y dispuso estudios geológicos inmediatos para determinar la dimensión del fenómeno. La zona forma parte del bloque Cibao Oriental, con potencial de hidrocarburos, donde la institución había rescatado 632 kilómetros de líneas sísmicas, área que ahora está siendo agregada al proceso de licitación minera que será lanzado próximamente. “Yo no puedo ver esto como un logro, más bien como un fracaso, pues ya no podremos comprar los plátanos y yuca por la situación de seguridad que se impone y el impedimento de siembra”, apuntó Cecilio Francisco Solano, residente en la zona.

Desde la mañana del lunes, las autoridades dispusieron de seguridad en la finca, con dos guardias del Ejército, que impiden que tanto curiosos como la prensa pueda pasar sin autorización. Darli Paulino, encargado de la finca y que además tiene dos granjas con gallinas ponedoras, permanece en el lugar pero no puede hacer nada. Santiago Muñoz, del Servicio Geológico Nacional, dijo que se inició el proceso de excavación de 30 metros y posteriormente hasta 140, donde empezó a emanar el gas.

Buscan determinar de donde proviene el gas
De acuerdo con el geológo Santiago Muñoz, la primera prueba realizada consistió en utilizar una manguera y una funda y notaron que podía encenderse. Las primeras excavaciones estuvieron a cargo de la compañía Perforaciones de Pozos Tubulares. “Comúnmente, en esta parte sedimentaria se forman esos gases y muchas veces se investiga, si es de un sistema de gas formado biogenéticamente, es decir de la misma materia vegetal o si es de un sistema petrolero”, apuntó Santiago Muñoz. Dijo que lo importante es determinar el tipo de gas y se espera que en los próximos días sean ofrecidos los resultados. Hasta tanto se ha comprobado que se trata de un gas inflamable por lo que se toman las medidas de seguridad.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas