Durante la jornada de la FID contra la diabetes.
Durante la jornada de la FID contra la diabetes.

La Fundación Integral de Diabetes (FID) diagnosticó a 68 personas que padecen la condición crónica y que anteriormente lo desconocían a través de pruebas de glicemias sin costo alguno.

De acuerdo con los datos de la organización sin fines de lucro de 1276 pruebas de pesquizaje realizadas, 161 personas fueron diagnosticadas con pre – diabetes, es decir, con riesgo de padecer la enfermedad en el futuro.

Para la diabetóloga y presidenta de la FID , Jalenny Martínez , en el país existe una cantidad importante de la población que padece esta enfermedad y no ha sido diagnosticada y la presencia de esta afección en los dominicanos ha ido en aumento como resultado del sedentarismo y de una cultura gastronómica rica en grasas y en azucares.

La FID realizó una jornada de prevención y educación de la enfermedad durante 13 días consecutivos en la plaza comercial Mega Centro.

“Es la primera vez que  se realiza una jornada de toma de glicemias a la población general (pesquizaje) durante 13 días consecutivos en nuestro país, de forma totalmente gratis, con la finalidad de detectar niveles de glicemias elevados o alterados a los participantes”, explicó Martínez.

Añadió, además, que la importancia de este tipo de pruebas es diagnosticar a las personas que padecen diabetes y no lo saben a tiempo   y de esta manera evitar complicaciones a futuro.

“También sirve para alertar a las personas que están en riesgo o con prediabetes y generar en ellos cambios en su estilo de vida que puedan evitar un diagnóstico de diabetes en el futuro, mientras que para las personas que ya padecen la afección demostrarles la importancia de un buen control metabólico”, explicó.

Además de los diagnósticos, la FID orientó a más de 2000 personas sobre la importancia de tener un estilo de vida saludable y el impacto que este ejerce en sus vidas. Esta actividad se realizó en conmemoración al Día Mundial de la Diabetes (14 noviembre).

 

 

 

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas