La comunidad de Villas Agrícolas, conformada por diversas juntas de vecinos y fundaciones, exigió ayer al Gobierno, indemnización y soporte psicológico por las consecuencias que dejó la explosión en el sector el pasado miércoles.    El comité que reclama a la empresa está integrado por la parroquia San Mateo Apóstol, Fundación Abriendo Camino, Club Los Pioneros de Villas Agrícolas, Centro de Orientación Integral (COIN), Instituto de Desarrollo y Salud Integral (Indesui), Club de Leones Santo Domingo Villas Agrícolas, Junta de Vecinos El milagro de todos y Junta de Vecinos Richar Minier.

Pide que las autoridades del Gobierno atiendan las prioridades de los afectados por el siniestro, en especial a los más afectados, sobre todo a los que están fuera de sus casas y que se implemente un plan de recuperación a partir de las prioridades de los afectados para que se restablezcan lo antes posible.

El comité manifiesta que el plan por parte de las autoridades no debe de ser un momento para la dádiva, “el clientelismo que denigra a las personas y su dignidad humana. Igualmente, que se mantenga un servicio permanente del Gobierno y la Alcaldía del Distrito Nacional lo antes posible para dar servicios continuados de recuperación de la salud física y mental, de asistencia legal e ingeniería que permita la pronta rehabilitación de las familias y la comunidad de Villas Agrícolas.

Asimismo, exigen que se tomen las medidas pertinentes y oportunas para asegurar que los daños, pérdidas y perjuicios ocasionados por la explosión a familias e instituciones sean reparados por parte de la empresa y las aseguradoras y que el Estado soluciones los problemas que se han suscitado por el desastre.

Riesgo
Los comunitarios solicitan que se resuelva el actual riesgo a que la comunidad de Villas Agrícolas está expuesta con empresas que tienen “almacenados miles de galones de combustibles, para evitar siniestros como el ocurrido”.

Aseguran que cumpliendo con lo establecido por la normativa legal existente y que las instituciones públicas, el Gobierno central y la municipal hagan cumplir la ley.

“Fue algo que no debió ocurrir y porque ha habido mucha desinformación por parte de PolyPlas y las propias autoridades.

No debieron morir trabajadores, no tenían previsión en el traspaso de un producto tan peligroso en su manejo por la falta de mecanismos de disipación de sustancias”, dijo Martín Moya, dirigente comunitario, en rueda de prensa.

Comité dice que hechos pudieron evitarse
El comité de seguimiento a los afectados de la explosión de PolyPlas dijo que el suceso pudo evitarse. “Los hechos no debieron producirse si se hubiera tenido por parte de la empresa la previsión en el vertido de un producto tan peligroso en su manejo, por la falta de mecanismos de disipación de sustancias inflamables, de medidas de contingencia y mitigación de daños, todo esto establecido en las leyes y reglamentos industriales”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas