La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) divulgó en un “resumen ejecutivo” una parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) 2017, que se centra en sistemas de suministro de agua, disposición de las excretas, energía eléctrica, telefonía móvil, seguridad ciudadana, vehículos y accidentes.Sin embargo, la ONE dice en la introducción de dicho informe, que la investigación realizada en 37,476 hogares incluyó los atributos de la vivienda y el hogar y las características demográficas, educativas y económicas de la población, elementos que no fueron considerados en el resumen, el cual se limitó a los enumerados anteriormente.

En medio del proceso de desarrollo de la revolución educativa y del programa de recuperación hospitalaria, sería interesante conocer el impacto que esos programas públicos tienen en la población. Habría que esperar que el documento completo sea divulgado para conocer esos detalles.

De todas formas, resulta interesante confirmar lo extendida que está la percepción de inseguridad en la República Dominicana, de forma tal que “más de tres cuartas partes de los hogares consideran la delincuencia como uno de los principales problemas del país (76.6%)…” Un 44.6% cree que el otro acuciante problema es el desempleo; un 28.6% el costo de la vida y 24.9% la corrupción.

El estudio revela progreso en la cobertura del servicio eléctrico (98% de los hogares) y una tendencia a la universalización de la telefonía móvil. Comprueba asimismo la creciente preocupación por los accidentes de tránsito. Al menos 7% de los hogares que respondieron las preguntas dijeron que algún miembro había sido víctima de uno.

Habría que señalar que estamos ante la comprobación, año tras año, de la tendencia circular en que se desenvuelve la sociedad dominicana. Más o menos los mismos problemas con tendencia a incrementarse, con “progresos” en el uso de artificios como el teléfono móvil.

Mientras tanto, se nos ocurre sugerir que se divulgue todo el contenido de la investigación. Quizás contribuya a iluminar hacia ciertas reconditeces. Por cierto, el estudio incluyó las 31 provincias, pero no todas aparecen enumeradas en el “informe ejecutivo”. Quizás por economía.

Comoquiera, es un referente de valor.

Posted in EditorialEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas