La directora ejecutiva de la firma de servicios de inteligencia económica Analytica, Jacqueline Mora, planteó ayer que una reforma fiscal en EE.UU representa una gran ventaja para República Dominicana, especialmente para el turismo. “El 56% de nuestro turismo entra de Estados Unidos y en un país donde los salarios van a subir y habrá más liquidez y un poquito más de crecimiento, eso es una oportunidad para que vengan más turistas a República Dominicana”, sostuvo Mora, al participar como oradora en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr) junto a Lissett Tautfest, quien es socio líder de Impuestos Internacionales de PricewaterhouseCoopers en México.

Ambas disertaron sobre el impacto que tendría para la inversión extranjera en América Latina la reforma fiscal estadounidense, así como los retos para República Dominicana. “Siendo esa industria (la del turismo) importante, interesante y en crecimiento, pues claramente es una oportunidad adicional. El 70% de las remesas dominicanas viene de Estados Unidos, con lo cual es muy probable que esos negocios alrededor de las remesas… el flujo de divisas será también un impacto positivo en el caso de República Dominicana”, sostuvo Mora.

Calculó que el 56% de las exportaciones dominicanas termina en el mercado de Estados Unidos. “Esto, según las estadísticas que existen y eso es mucho dinero”, agregó. Tomando como base un estudio realizado por el Banco Central Dominicano, Jacqueline Mora indicó que para la región –como un todo- y especialmente para Centroamérica y República Dominicana, los cambios en las tasas de impuestos en Estados Unidos (de 35% al 21%) no tienen impacto significativo en el flujo de inversión extranjera.

“Eso pasa así porque aunque no lo creamos, la inversión extranjera desde Estados Unidos en República Dominicana no es tan grande. Se estima que empresas estadounidenses que están República Dominicana tienen una presencia de menos de 3,000 millones de dólares. Ahora, eso puede cambiar y hay una gran oportunidad sobre la mesa”, sostuvo Mora.

Aseguró que el cambio o la reforma va a generar liquidez para empresas americanas. “Ese impuesto que tú pagabas te lo dejo en las manos y tú con eso puedes reinvertir”, explicó. Desde su punto de vista, en un país como Estados Unidos, donde la tasa de desempleo está entre el tres y 3.2%, invertir y expandirse tendrá un costo laboral, que es la presión del salario”, dijo. 

Iniciativas legislativas que preocupan a David
Para el caso dominicano, Jacqueline Mora dice que se debe repensar el modelo económico que se quiere y las alianzas que hay en la región. “Tenemos que ver algunos temas como las trabas legales que hay en República Dominicana y el de la reforma fiscal”, indicó.

Mientras, Lissett Tautfest dijo que tomando en cuenta el tema de la reforma estadounidense hay que tomar muy en consideración los precios de transferencias. De su lado, el presidente de Amchamd, David Fernánez, sostuvo que últimamente le ha generado preocupación la excesiva generación de iniciativas legislativas, no siendo la cantidad lo que alarma, sino la superposición que tienen, en algunos de los casos, unas con otras. Dijo que en el país se requiere que exista seguridad y predictibilidad.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas