Luego de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogiera el pasado lunes a cuatros nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), se tiene previsto que ahora se elijan a 12 jueces de la Suprema Corte de Justicia, ante el vencimiento del período para el cual fueron designados. En octubre pasado, los miembros del CNM decidieron escoger primero a los jueves del TC, para después trabajar con la modificación del reglamento para la evaluación de los magistrados de la SCJ, que serán sustituidos o confirmados.

Un total de 12 jueces de 17 que conforman la Suprema Corte de Justicia, incluido su presidente Mariano Germán Mejía, cumplirán, el 22 de diciembre, siete años en sus puestos.

Además de Germán Mejía, cumplen con su período, su vicepresidente Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hirohíto Reyes.

También, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Robert Placencia Álvarez y Edgar Hernández Mejía.

Este proceso es diferente a la escogencia de los jueces del TC, pues en este caso, cumplidos los siete años, los jueces deben ser evaluados por el CNM para tomar la decisión de si deben ser reemplazados o no.

Los evaluados podrán optar nuevamente por la posición siempre y cuando no tenga la edad máxima de 75 años.

Método
El CNM al conformar la SCJ deberá seleccionar las tres cuartas partes de sus miembros de jueces que pertenezcan al sistema de carrera judicial, y la cuarta parte restante los escogerá de profesionales del derecho, académicos o miembros del Ministerio Público.

Asimismo, dispondrá cuál de ellos ocupará la presidencia y designará un primer y segundo sustitutos para reemplazar al Presidente en caso de falta o impedimento.

El Presidente y sus sustitutos ejercerán esas funciones por un período de siete años, al término del cual, y previa evaluación de su desempeño realizada por el Consejo, podrán ser elegidos por un nuevo período.

En los casos en que el Consejo Nacional de la Magistratura decidiere la pertinencia de separar un juez de su cargo, deberá sustentar su decisión en los motivos contenidos en la ley que rige la materia.

Los miembros del CNM son el presidente de la República, Danilo Medina; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.

De igual manera el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía; el senador y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza; el juez Frank Soto Sánchez y la diputada del PRM, Josefa Castillo.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas