Nos vemos frente una realidad y un  cuadro en donde lo humano ha sido obviado. En contraste, vemos como la realización personal, el mantener una imagen ante la sociedad y no verse afectados por la falta de aplicación de las normativas de seguridad ha llevado a una sociedad a vivir un drama en donde ellos , los más pobres, no son la prioridad.

Está claro que los dueños de  empresas, los vecinos, los del entorno, se les habrán dañado o en el peor de los casos perdido sus propiedades, quizás lo único que tenían, pero los del gran drama son los que perdieron sus vidas dejando viudez, orfandad y miseria, esos son los más afectados. Urge preguntarse:

¿Dónde estaban los protocolos de seguridad, las rutas de evacuación,  donde se aplican las normas de seguridad industriales? Tristemente respondemos a esta pregunta retórica: se piensa más en el capital monetario que en el capital humano.

Tristemente el humanismo no forma parte del estilo de vida de los constructores de fortunas. ¿Dónde reside la ética, los valores para formar un código de respeto, dónde está la responsabilidad social corporativa o institucional? La gran pena, además de las pérdidas humanas,  es que todavía muchas familias afectadas no saben nada de sus deudos y lo más cruel es que hoy, con tantos avances científicos y tecnológicos, estemos manejándonos con elementos tan rudimentarios en asuntos de seguridad y defensa de la vida.

Me llama la atención el proceder de los afectados en sus empresas, que solo piensan en  blindar su pundonor y ocultar la verdad dejando a un lado la responsabilidad moral frente a la opinión pública, tratando de armonizar y minimizar la magnitud del problema en que están. Dios siempre está de cara a su pueblo y siempre la verdad podrá vencer la razón, por más que la oculten  ella misma saldrá a la luz, por el bien de los afectados y por la dignidad de los fallecidos.

Por monseñor Jesús Castro

Rector de la Universidad Católica Santo Domingo

Posted in Destacado, Opiniones, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas