El merenguero Kinito Méndez sabe ponerle sazón a los temas, como lo ha hecho con el sencillo “La crema de Sammy”, el cual suena en la radio y es un nuevo atractivo para sus presentaciones en vivo

El merengue surgió en una actividad privada de los médicos dominicanos en Nueva York, donde el expelotero Sammy Sosa estaba entre los invitados y fue llamado por Kinito a la tarima y ahí mismo surgió un coro de la “crema”.

Una canción jocosa que colocó en el mercado desde que regresó de los Estados Unidos, donde realizó varias actividades privadas, entre ellas, fiestas navideñas de la línea aérea Delta, de la Asociación de médicos y odontólogos dominicanos y de grupos de dealer.

Tampoco ha tomado descanso desde su llegada a su país natal, tocando hasta tres actividades por día, debido al dinamismo que impone la temporada navideña.

Trayectoria musical
En medio de este movimiento, Kinito también está pensando en la celebración de sus tres décadas en la industria  discográfica.

Recuerda que desde el año 1987 su carrera ha atravesado por diferentes etapas que van desde Coco Band hasta llegar a su propio proyecto musical. “A través de 30 años, haciendo merengue, he tenido que pasar por diferentes etapas. Inicié con la Coco Band, luego el mismo negocio me saca de Coco Band, porque yo era un productor fuerte y los disqueros vinieron a ofrecerme para hacer Rokabanda. Todos esos momentos de cambios hasta llegar a ser Kinito Méndez fueron momentos muy difíciles. Creo que la salida de cada uno de esos grupos fueron los momentos más duros para mí”, recreó.

Pero las dificultades contras las que luchó José del Carmen Ramírez Lebrón, nombre de pila del artista, no quedan ahí. Por ejemplo, tuvo que ser consistente en sus principios familiares y éticos para no caer en el mundo de las drogas y a no aceptar otras cosas que califica como “negativas, porque Kino y Jesusa (sus padres) me formaron para hacer las cosas bien hechas”.

Para el merenguero, oriundo del municipio Padre Las Casas (Azua), la carrera artística es muy difícil debido a que se vive en una constante competencia y actualización, y más en los últimos años con el auge que ha tenido el movimiento urbano. Empero, para renovar su contenido musical ha incursionado en esa onda con el sencillo “La queremos como quiera”, el cual interpreta junto a “Musicólogo, el libro”. “Grabé un tema con Musicólogo buscando untarme de esa nueva generación para que los jóvenes se inclinen por el merengue”, expresó.

Celebración en grande
El intérprete de éxitos como “El baile de sua sua”, “¡Anjá! Juan” y “Los hombres maduros” se está preparando para celebrar en grande sus tres décadas en la música con un concierto que pautará para el próximo año. “El hombre merengue” dijo que ya tiene el tema que marcará su festejo, titulado “La movie de su amigo”, el cual cuenta con su videoclip. También, está dando los toques finales a una producción que bautizará como “Los 30 años de Kinito”, en la que incluirá varios featuring con urbanos y merengueros de esta generación, como Rafely Rosario, Silvio Mora y Jandy Ventura.

A parte de esta idea, busca reunir aquellas voces que lo han acompañado durante todo este tiempo como Pochy Familia, Enerolisa y Magic Juan, entre otros. “Por ejemplo, Juan Lockward ya murió, pero me gustaría cantar con él a través de una pantalla, lo mismo que haría para homenajear a Celia Cruz… Lo ideal sería también que esté parte de la Coco Band y un sin número de artistas que han grabado conmigo. Vamos a hacer un resumen de todo lo que ha sido la carrera de Kinito Méndez”, adelantó.

Para el cantautor, la clave del éxito que ha tenido a lo largo de su carrera ha sido el trabajo constante y el amor que se siente por ello. “Después que Dios me dio el talento, lo que yo he sido es un trabajador”, apuntó en una entrevista con elCaribe.

El merenguero aprovechó para enviarle un mensaje a la nueva corriente de exponentes del género, para que sean persistentes y que no desmayen, porque los géneros musicales son cíclicos. “Haciendo buena música, dándole tiempo y trabajo, se puede llegar”, expresó.

Un año de retos
“Tu amigo”, como también se le conoce al merenguero, calificó el 2018 como un año difícil para los merengueros, quienes se vieron afectados por la ola de urbanos.

“Ha sido difícil, hemos estado fajados, buscando nuevos colores para que la gente mire hacia el mercado. Ha sido un año de grandes retos para nuestra música”, aseguró Kinito, quien además ve con esperanzas el próximo 2019.

Para que la situación mejore, pidió a sus colegas del merengue trabajar más duro y a sacrificarse, “porque sobre sus hombres pesa la responsabilidad de dejar un legado que están construyendo”. 

Posted in A & E, DestacadoEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas