De 58,791 niños nacidos en 21 hospitales públicos en el periodo enero-octubre, unos 14,126 son hijos de madres menores de edad, equivalente al 24% del total de nacimientos, según reveló el Servicio Nacional de Salud (SNS). De esa cantidad, apenas 3,648 registraron oportunamente a sus hijos, para una tasa de cobertura de un 26 por ciento.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la institución, se estima que aproximadamente, un 57 por ciento de los niños y niñas, no registrados en este período, corresponden a hijos de madres adolescentes que, al momento de dar a luz, estaban indocumentadas.

En el periodo indicado también figuran 12,788 como hijos e hijas de madres extranjeras, que representa un 22 por ciento del total, de los cuales fueron inscritos en el Libro de Extranjería en las delegaciones de Registro del Estado Civil, 6,690 niños y niñas, para una cobertura de un 52 por ciento.

Registro oportuno aumenta
La institución resalta que en dicho monitoreo realizado en 21 hospitales priorizados con delegaciones de Registro del Estado Civil, 40,633 niños obtuvieron sus actas de nacimiento, para una cobertura de un 69%, lo que significa un incremento con respecto al primer trimestre del año, cuando solo se registraron de forma oportuna un 61 por ciento de los nacidos.

El registro de Nacimiento Oportuno se realiza en cumplimiento al Acuerdo de Cooperación Interinstitucional suscrito el año pasado entre el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Junta Central Electoral (JCE) y la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep).

Mediante este acuerdo se implementan jornadas de sensibilización y capacitación sobre la importancia de registro de nacimiento en las áreas de consulta, pre y post-parto y en las unidades de atención a las adolescentes. También se captura la información necesaria para dar seguimiento a las parturientas.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas