La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), denunció ayer que luego de transcurrir diez días de la explosión en PolyPlas el pasado miércoles 5 de diciembre, “nadie ha investigado lo ocurrido a pesar del informe del Cuerpo de Bomberos”. Según informó la CNDH, la empresa tiene graves responsabilidades en lo que concierne a las medidas de seguridad. Además señalan que “el tanque de gas no estaba protegido por un muro de contención, estaba en un área común y próximo a la caldera, no había un sistema de supresión de incendios ni alarmas de emergencias”, precisan en un documento oficial.

“Ha quedado evidenciado numerosas fallas en el maneja de parte de las autoridades y de los directivos de la empresa y una falta absoluta de respeto de los derechos humanos tanto de las víctimas como sus familiares”, dijo Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Asimismo, lamentó el presunto silencio de parte del ministro de Trabajo, Winston Santos, ante la tragedia que afecta la clase trabajadora dominicana, también los resultados en algunas empresas en sus protocolos de seguridad y prevención de desastres.

Por otra parte, señaló que en el año 2006 la República Dominicana ratificó el convenio sobre los productos químicos del 1990, en el cual indica las responsabilidades de los empleadores en el caso de las empresas donde utilizan productos químicos.

Por otro lado, en el año 2015 se ratificó el convenio sobre el marco promocional de la seguridad y salud en el trabajo, con el fin de prevenir las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas en el área laboral.

“Consideramos que sea necesaria y urgente la creación de una comisión de seguimiento integrada por autoridades, familiares de las víctimas y la Defensoría del Pueblo para que de forma inmediata se pueda manejar la situación con altura y respeto de las víctimas”, manifestó Manuel Mercedes.

Abogados
Mientras, los abogados que integran la comisión aseguraron que se ponen a la disposición de todos los residentes afectados por el siniestro, no solo para los que vayan a imponer una demanda, también a todo aquel que desee una asesoría jurídica.

Advirtieron no firmar ningún documento antes de que sea verificado por un profesional del derecho. Señalaron que todos los afectados están en su derecho de cuestionar y recibir explicaciones de todos los procesos que se realicen.

Reconstruye y repara viviendas afectadas 
La empresa PolyPlas continuó ayer el proceso de remozamiento de escombros en las residencias afectadas por la explosión
También comenzó a demoler las casas que no podían repararse por los graves daños causados. Algunos de los residentes afectados estaban en contra de que se demolieran sus casas, porque no tenían hacia dónde dirigirse y también por el tiempo que tardarían las reparaciones.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas