BELICE.- La presidenta del Parlacen, la salvadoreña Irma Amaya (derecha), y la vicepresidenta del organo regional, Silvia García, en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en esta nación
BELICE.- La presidenta del Parlacen, la salvadoreña Irma Amaya (derecha), y la vicepresidenta del organo regional, Silvia García, en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en esta nación

BELICE.- La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la salvadoreña Irma Amaya, llamó al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) poner en marcha todos los instrumentos nacionales e internacionales de protección de derechos a los migrantes.

Amaya, quien participa en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA que se celebra en Belice, dijo en su intervención que el Parlacen ve con beneplácito el Pacto Mundial de las Migraciones firmado recientemente en Marruecos.

“Reconociendo que las migraciones es resultado de las causas estructurales no resueltas, para abordar este problema “demandamos al SICA una mayor mirada al subsistema de integración social”.

La presidenta del Parlacen también se refirió a los temas más relevantes que impulsaran en el 2019, como las reformas al Tratado Constitutivo para fortalecer las competencias legislativas del órgano regional con sede en Guatemala.

En ese sentido, la diputada salvadoreña, quien participa en la cumbre junto a los vicepresidentes del órgano regional, Silvia García, por el Estado de República Dominicana, y Signey Francis, por Nicaragua, informó que ya cuentan con una propuesta conjunta SICA-PARLACEN.

“Actualmente esta propuesta está en estudio en los grupos políticos y posteriormente será presentada en la Asamblea Plenaria de febrero de 2019, para su aprobación y elevarla a la próxima cumbre de Presidentes para su estudio y igualmente para su aprobación”, agregó.

Resaltó asimismo que se encuentran en el proceso de integración y funcionamiento de la Comisión Parlamentaria Mixta del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

En la reunión participan los presidentes de Panamá, Juan Carlos Valera; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Jimmy Morales; de El Salvador, Salvador Sánchez Seren, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow. Por la República Dominicana asiste el canciller Miguel Vargas Maldonado, en representación del presidente Danilo Medina, y por Nicaragua el canciller Denis Moncada representando al presidente Daniel Ortega Saavedra.

CIBERDELITO

Sobre la trata de personas, pornografía infantil, fraude electrónico, entre otros que constituyen delitos cibernéticos, la presidenta del Parlacen pidió a los gobiernos y Jefes de Estado “adherirse a la Convención Europeo sobre ciberdelito”.

Aclaró que solo República Dominicana, Panamá y Costa Rica han firmado este convenio.

Anunció que coordinaran con la Comisión de Seguridad de Centroamérica el análisis y seguimiento de la iniciativa.

La diputada Anaya agradeció la atención y apoyo a las iniciativas del Parlamento Centroamericano “que contribuirán al fortalecimiento del sistema político de la integración que todos deseamos”.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas