PARAP: Comisiones de instituciones públicas y Ramón Ventura Camejo, titular del MAP, evalúan la ejecución de proyectos.
PARAP: Comisiones de instituciones públicas y Ramón Ventura Camejo, titular del MAP, evalúan la ejecución de proyectos.

Santo Domingo.- El ministerio de Administración Pública (MAP) evaluó el progreso de los proyectos auspiciados por el Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y de la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP) que ejecutan siete instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado.

Ramón Ventura Camejo, titular del MAP, informó que con ese propósito se reunió por separado con delegaciones de las siete instituciones gubernamentales, con quienes trató sobre la consolidación de la profesionalización del servicio público, racionalizando estructuras organizacionales y procesos, fortaleciendo la transparencia, la responsabilidad y mejorando la calidad de los servicios, como parte de los proyectos auspiciados por el PARAP.

Agregó que también evalúa el posicionamiento de las instituciones en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), que es una herramienta orientada a monitorear la gestión de los entes y órganos del Poder Ejecutivo, a través de nueve Indicadores Básicos de Organización y Gestión y sus Sub-Indicadores Vinculados, relacionados principalmente a la Ley de Función Pública y otras normativas complementarias, en términos de profesionalización del empleo público, fortalecimiento institucional y calidad.

El ministro también dijo que en estos encuentros también se evaluó la ejecución de los temas de Igualdad de Género y el de Participación Ciudadana, los cuales coinciden con dos de las políticas transversales de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Asimismo, el de los derechos humanos y el fortalecimiento de la capacitación en esta área, sobre todo en la Policía Nacional, oficiales de Migración y oficiales penitenciarios; así como la violencia contra la mujer, la comunicación y visibilidad institucional.

El funcionario identificó a las instituciones que ejecutan estos proyectos como el Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Migración, el ministerio de la Mujer, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Policía Nacional y el Ministerio de Administración Pública.

“En las reuniones se evaluaron la ejecución de los programas que desarrolla cada una de esas instituciones con fondos de la Unión Europea, vinculados con los resultados que el programa espera. Por eso, acompañaron al MAP delegaciones de la Unión Europea y de asistencia técnica del ministerio”, expresó el titular del MAP.

Mientras que Claudina Bogaert, quien encabezó la comisión de la Procuraduría General de la República que se reunió con el equipo del MAP, dijo que esa institución tiene diversas actividades y proyectos ejecutados durante todo el año con el apoyo del PARAP y la orientación del MAP para que se ajusten al cumplimiento de las metas Presidenciales con resultados específicos.

Entre las actividades realizadas por la Procuraduría se refirió a la campaña social sobre la violencia de género, al encuentro internacional en materia de violencia de género, de mejores prácticas y desafíos en cuanto a sistema integral, a la capacitación de psicólogas y de fiscales en cuanto al tratamiento de víctimas y tratamiento de casos de víctimas de violencia de género, al lineamiento de protocolos para la vejez, entre otros.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas