Moca. Lo que comenzó como una idea de reutilización los desechos de materiales reciclables de vertederos, hoy es toda una realidad con la construcción de 26 viviendas en tres comunidades de este municipio perteneciente a la provincia Espaillat. Además de que reduce los costos de la habitual casa construida en cemento y block, permite dar valor a los desperdicios de los vertederos del Cibao, debido a que la materia prima de la cual se suplen, llega desde estos lugares.

Las primeras ocho familias del sector La Soledad ya comenzaron a habitar uno de los proyectos, y aseguran que se mantienen más frescas ante en calor.

Francisco Pérez, de la empresa constructora Residenciales Internacionales, que funciona en el municipio de Moca, explica que para producir un bloque con el material plástico, se basaron en un diseño del artista colombiano Fernando Llanos.

Chico Pérez como es conocido el gerente de dicha empresa familiar, asegura que el costo para construir una vivienda con esta modalidad, puede reducirse hasta en un 35%.

Idea de iniciativa
“Nosotros comprometidos con el Medio Ambiente y la naturaleza decidimos ir a Colombia, constatamos al señor y compramos la patente para República Dominicana, Haití y otros países, porque pretendemos seguir ampliando hacia diferentes países”, apuntó Pérez.

Carolina Marchena apenas tiene seis días que se mudó junto a su esposo y dos hijos.

“Además de ser muy cómodas son seguras, a prueba de fuego y muy frescas”, apunta Marchena.

De las 26 casas en la que se ha embarcado la empresa constructora, 8 familias en la comunidad La Soledad llevan ya algunos meses habitándola. Además de utilizar los bloques plásticos, parte de las vigas son hechas con materiales reciclables y cobijados de aluzinc.

Estos hogares, levantados en 60 metros de terrenos, constan de dos habitaciones, galería, sala, cocina, baño tienen un estimado entre 600 y 700 mil pesos.

En tanto, que las diez casas que construyen en La Rosa y otras ocho en Jávava, tienen un costo aproximado de 900 mil pesos, debido a que además contempla espacio de aparcamiento. Estas casas aunque más acogedoras, también son construidas con bloques plásticos, pero con un diseño de planchas de hasta tres metros y con plato en cemento. Para construir dichos bloques, cuenta con una fábrica que opera en terrenos adquiridos por la empresa. l

Requieren uso material para crear los bloques
Pérez explicó que para poder producir un solo bloque se requiere de aproximadamente mil tapitas plásticas de refrescos y se le añada un químico, que por su composición impide que un fuego se expanda. “Estamos dando valor a la basura de Puerto Plata, de La Vega, de Moca, Bonao. La compramos los desperdicios que luego sirven de material para construir los bloques”, apuntó Pérez, quien se hizo acompañar de su esposa Michelle Rodríguez.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas