Santiago. El empresario Félix García afirmó que Santiago tiene un déficit permanente con relación al presupuesto, lo que dijo debe corregirse, por lo que llamó al Gobierno Central a entender las necesidades de la provincia.

Para corregir esto, García entiende que debe hacerse una mayor inversión, y que la misma se corresponda con el aporte que realiza la provincia al Producto Interno Bruto (PIB).

Expresó que para lograr un mayor desarrollo se requiere de un mayor aporte estatal en varios sectores. Santiago aporta aproximadamente el 14% del PIB y concentra más del 50% de la economía de la región del Cibao. “Recuerden que tenemos una deuda muy importante, y esta deuda, de alguna manera debe honrarse, así que el servicio de esa deuda debería ser recogida en el presupuesto”, adujo García. Entre los renglones que requieren mayor inversión citó la seguridad, energía eléctrica y vías públicas.

Inconforme

Félix García consideró muy baja la asignación presupuestaria para Santiago y recordó que esa es una queja latente debido a que la provincia no recibe en obras y servicios en función de lo que aporta. “Eso hay que diferenciarlo bien, nosotros aportamos.
Nosotros aportamos recursos. Lo que estamos solicitando es que se nos resuelva no todo, sino una parte. Lo que creemos es que si aportamos cien que se nos devuelva el 25%. No estamos hablando de la totalidad, porque entendemos que hay otras provincias que quedan por debajo y hay que ir en ayuda”.

Las declaraciones de García se produjeron durante el reconocimiento que le hiciera la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago en el acto en que se nombró “Ingeniero Nicolás Batlle” su oficina administrativa. García destacó la hoja de vida de Nicolás Batlle, primer director de Coraasan, al servicio de Santiago.

Sectores creen que Santiago merece más

Aunque considera que ha habido avances e inversiones que han contribuido en mejorar la calidad de vida de los santiaguenses, también el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) ha reclamado una mayor inversión, para que se concluyan obras como los hospitales José María Cabral y Báez y Arturo Grullón, en reconstrucción desde hace más de cinco años.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas