Santiago. En las primeras dos semanas de este mes se pagaron alrededor 1,100 millones de pesos por concepto de salario 13 en las empresas de zonas francas establecidas en la Región Norte del país.

La revelación la hizo ayer el empresario Luis José Bonilla Bojos, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago, quien resaltó que cada semana las zonas francas de la Región Norte pagan más RD$295 millones en su nómina directa, mientras que en la provincia de Santiago los pagos mensuales de nómina ascienden a los RD$872 millones.

El empresario aseguró que estos recursos circulan en las calles de Santiago y la zona Norte para contribuir un dinamismo importante de la economía dominicana. Con relación a las exportaciones y comportamiento general, recordó que las zonas francas del Cibao representan el 69.3% del total exportado de la zona, según lo precisa el Banco Central en el informe Panorama Económico de la Región Norte de este 2018.

“La Región Norte va a cerrar el 2018 con 15 nuevas empresas de zonas francas, lo cual arroja un crecimiento de un 4.5% en comparación con el año 2017, según las estadísticas preliminares ofrecidas”, precisó Bonilla Bojos al destacar el crecimiento sostenido del sector.

Informó que ese impulso del sector ha tenido un crecimiento de empresas de un 38% en la última década, pasando de tener 247 en el 2007 a 342 al 2018, lo que demuestra, además, a lla gran recuperación que ha venido reflejando la industria de zona franca a nivel del Cibao y del país.

Sobre empleos, el presidente de que las zonas francas de Santiago reveló que representan el 25% del total de empleos del sector privado formal en la provincia, con promedio de 53,000 puestos de trabajo directo. “Esta misma estadística representa en Valverde un 11.10% y en Moca, provincia Espaillat, un 14.96%”, declaró el dirigente empresarial. Puso de manifiesto que los empleos de las zonas francas del Cibao son 70,230, lo que representan el 11%.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas