“No necesita un día más después del 16 de agosto del 2020 para figurar como uno de los 3 mejores presidentes”

El dirigente y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Félix (Felucho Jiménez) sostuvo ayer que el presidente Danilo Medina “no necesita un día más después del 16 de agosto del 2020 para figurar como uno de los tres mejores gobernantes que ha tenido la República Dominicana en toda su historia”.

Según un comunicado del PLD, el político fue cuestionado en torno a una posible repostulación del presidente Medina y que Jiménez respondió que “el Presidente debe ser respetado y si él dijo que va a hablar en marzo yo no veo necesidad de que se precipite una respuesta. Esperemos que llegue marzo”.

Jiménez dijo que desde el mes de marzo del 2017 Danilo Medina se convirtió en el Presidente que más aulas y escuelas ha construido en el país, superando al expresidente Joaquín Balaguer caracterizado por sus grandes obras de infraestructuras.

El dirigente político, fundador del PLD, expresó que cuando entre en operación la Termoeléctrica Punta Catalina, Medina tendrá el grandísimo mérito de haber producido durante sus ocho años de gobiernos el 53 por ciento de la energía servida y que se necesita para la industria, el comercio y los hogares.

“Eso significa que en más de quinientos años Danilo Medina solo en ocho años, produjo más de la mitad de la energía que se consumirá en este país”, manifestó según un comunicado del PLD.

El año pasado, Jiménez declaró a la opinión pública que el presidente Medina le había encargado decir que no se reelegiría de nuevo. “Paren eso ya, nunca han tenido mi autorización. No voy hacer campaña para quedarme en el año 2020 y yo a ti, Felucho, te autorizo a que tú, en tu próxima comparecencia ante los medios de comunicación, di a nombre mío que Danilo Medina no va a aspirar a su candidatura del PLD, que Danilo se retirará el 16 de agosto del año 2020 a su casa”, declaró en ese momento.

Sin embargo, en agosto de este año, el gobernante declaró que será en marzo del 2019 que informará su decisión al respecto a pesar de que la Constitución se lo prohíbe.

Abinader: reforma reeleccionista tendría efectos catastróficos al país

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRD), Luis Abinader, declaró que en esa organización existe total unidad de criterio de que una modificación constitucional para la reelección presidencial, dañaría profundamente al país en todos los órdenes, y en especial al orden institucional.

Preguntado si el PRM no podría dejar abierto algún nivel de discrecionalidad, para que sus legisladores respalden una reforma constitucional, porque eventualmente dividiría al gobiernista Partido de la Liberación Dominicana, y en consecuencia beneficiaría a su partido y a su candidatura a la presidencia, Abinader precisó que su partido tiene una firma posición sobre ese tema:

“No existe ninguna discrecionalidad al respecto, la dirección nacional, incluyendo a su presidente y secretaria general, compañeros senador José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, la dirección ejecutiva, Hipólito Mejía y yo hemos declarado y reiterado nuestra firme oposición en ese sentido”, dijo.

Agregó que una pretensión reeleccionista tendría efectos catastróficos para el país, y yo lo que espero, sinceramente lo digo, es que el Presidente no se involucre en un intento en ese sentido, y eso no beneficiaría al PRM, ni a ningún otro partido, ni al proceso democrático”, dijo Abinader según un comunicado difundido por su equipo de comunicaciones.

El tema de una posible reelección presidencial por parte del presidente Danilo Medina, ha bajado la intensidad en el Congreso Nacional y los rumores que se escuchaban en los “pasillos” han sido sustituidos por temas propios de la época navideña. Diputados afirman que el “fantasma de la reelección” deambula más en la opinión pública que en el mismo Congreso.

“Cuando hay aprestos reeleccionistas, hasta las paredes lo perciben, el ambiente congresual se torna distinto. Hay expectativas de todos los sectores”, comentó un legislador durante una conversación con elCaribe.

Otro indicador de que la cuestión no está sobre el tapete, es la agresividad en la agenda de los seguidores del mandatario. “Para la otra modificación, la del 2015, se sabía que eso venía porque la mano del Presidente aquí se movía en esa dirección. La gente del Presidente estaba en eso, ahora parece que solo un diputado clama en el desierto”, comentó otro diputado.

Eso, en referencia a las declaraciones del pasado mes de octubre del diputado Elpidio Báez, que aseguró en el Congreso se está trabajando para buscar los votos que darían paso a una modificación a la Constitución para habilitar al mandatario y que este pueda optar por otro período presidencial.

El legislador afirmó que en el Senado tienen la mayoría de votos y que sólo le faltarían los de la Cámara de Diputados para convocar a la Asamblea Revisora. “Estamos sumando, pero hasta ahora los números van bien, tenemos la mayoría de senadores. Si es por senadores, el problema está resuelto, el tema está en la Cámara de Diputados”, dijo a la prensa durante unas declaraciones.

Mientras, un legislador de la corriente del expresidente Leonel Fernández, afirmó, que para pasar un proyecto de modificación a la Constitución, tendría ese sector que conseguir a legisladores de la oposición, porque con el oficialismo no pasa. “Los vulnerables a cambiar de opinión son los de la oposición, que se estarían jugando su futuro político si caen en eso”, argumentó.

Luis Abinader, aspirante a la candidatura presidencial del PRM para el 2020.

Artículo no discrimina al presidente Medina

El miembro del Comité Central del PLD, Roberto Rosario, aseguró que quienes afirman que el artículo transitorio que prohíbe a Medina presentarse como candidato en el 2020 no tienen la razón y que lo único que pretenden es reelegirse también en sus cargos. “No se preocupan ni reparan que, según el artículo 123, numeral 2 de la carta sustantiva, miles de dominicanos no pueden disfrutar de ese mismo derecho de ser elegidos e incluso de elegir, como es el caso de militares y policías, de los dominicanos con doble nacionalidad, u otros impedimentos de carácter legal, que a diferencia del Presidente, no promovieron, ni gestionaron esa legislación”, dijo Rosario.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas