Como respuesta al momento político en que entrará República Dominicana en lo que se vislumbra como el decisivo año 2019, el popular espacio televisivo Revista 110 produjo el pasado martes 11 de los corrientes un panel sobre el controversial tema de “las noticias falsas en la era de la Posverdad”, que sirvió para contextualizar el fenómeno cuyo escenario por excelencia son los medios digitales y las redes sociales. El doctor Julio Hazim junto a sus acompañantes, el ingeniero José Israel Cuello, los periodistas Carlos Alonzo, Juan Acosta y Liliam Mateo, coordinadora, coincidieron con los panelistas Darío Cuba, José Beato y un servidor, en lo que entendieron como la necesidad de mantener vivo el debate ante la campaña electoral venidera.

En medio de sus planteamientos, el colega Cuba aprovechó el espacio para presentar sus libros en los que, desde el año 2007, se refiere al tema de las noticias falsas, “fake news”, en inglés. En el texto “Perfil de la Profesión Periodística”, el autor califica como dañino para la sociedad “decir cualquier necedad, vulgar mentira o calumnia, hiriendo a personas e instituciones, sin que nadie les pida cuenta”.

Como una advertencia ante el año preelectoral que se avecina, donde las pasiones se colocan por encima de toda objetividad, añade que en este momento “lo que necesitamos es un ejercicio serio, objetivo y sereno de la comunicación, pero es también deber de quienes tenemos alguna responsabilidad pública, contribuir a la sana educación del pueblo y ofrecerle siempre una información veraz sobre el acontecer dominicano”.

El compañero Beato, abogado y comunicador, habló en su condición de presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), con una ponencia en la que planteó que los primeros perjudicados de las noticias falsas son los medios que las difunden porque pierden credibilidad. Nuestra posición fue que el fenómeno es viejo, pero que se ha magnificado con la popularidad, penetración y alcance de las redes sociales. Un tema para seguirlo en enero.

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas