A pesar del costo, es una costumbre que las familias procuran que no se pierda

Al señor Carlos Jiménez los pedidos de cerdo asado y pollo horneado comenzaron a llegarle hace varios días. La gente se está preparando para la cena de este día 24 y esos dos tipos de carne son vitales para la fecha.

La cena de Nochebuena es una tradición que ha permanecido con los años, a pesar de que los cálculos para prepararla varían cada diciembre. En el mercado, a menudo aparecen opciones para aquellas familias que prefieren comprar los alimentos cocidos, en vez de prepararlos en casa. Una de esas opciones la tiene Carlos Jiménez, propietario de “Asado El Sabor”, en Santo Domingo Este.

De acuerdo con los cálculos que hace, en su establecimiento una cena para cinco personas tiene un costo de RD$5,500 y contiene los siguientes ingredientes: Un pollo horneado, dos libras de cerdo, una docena de pastelitos, media docena de pasteles en hoja, dos libras de ensalada mixta, dos libras de lasaña, dos libras de pastelón de plátano, dos libras y media de moro, dos libras de ensalada verde y media libra de pasta.

“Es una cena a la que luego la gente suele agregarle una funda de dulces, tres manzanas, dos libras de uva, una telera, una cajita de turrón, dos peras, coquitos variados y algunas botellas de sidra”, indica.

Una cena nunca es estándar en los hogares. Si se hacen comparaciones, una contiene más ingredientes o menos ingredientes respecto a la otra, y en eso la fortaleza o debilidad del presupuesto siempre será fundamental. Hay quienes pueden extender el brazo más allá que otros y hacer de la cena simplemente una noche extraordinaria. En eso tiene mucho que ver el tema de los quintiles, ingresos de cada familia y cómo la inflación afecta más a unos que a otros. “Hay gente que tiene que arreglársela para preparar una cena con 2,500 pesos. Claro, nunca tendrá lo mismo que otras cenas”, le dice a elCaribe la señora Mirian García, cuando este diario la aborda a la puerta de un supermercado en la avenida Winston Churchill, de la capital.

Las opciones

En algunos periódicos de circulación nacional desde los primeros días de la semana se han estado anunciando “combos navideños”. Uno de los que estarán disponibles para la cena de Nochebuena incluye pierna de cerdo asado, pastel en hoja, ensalada césar, lasaña boloñesa, pollo y arroz con puerro y tocineta a un costo de RD$4,400. Cuando la gente compró la cena de Nochebuena del año se encontró con una inflación que había crecido en noviembre 0.76%, respecto a octubre y un 3.20% de manera acumulada (entre enero y noviembre). Mientras, entre enero y noviembre de este año 2018 la inflación se situó en 1.39%, según un informe reciente del Banco Central de República Dominicana. De manera particular, el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registró un aumento de 0.15%.

A veces ocurre que la cena de una familia de clase media tiene muchos productos parecidos a los de la familia de clase baja. La diferencia está en que el de clase baja quizás ha comprado, por ejemplo, una libra de arroz del que cuesta 20 pesos, y el de mayor poder adquisitivo adquiere el tipo que cuesta 30.

Tradición y dinamismo en torno a la economía

La Nochebuena se celebra la noche del 24 de diciembre, víspera del día de Navidad (25 de diciembre). Es la celebración cristiana de la noche en que nació Jesús. Aunque las costumbres varían de unos países a otros, es bastante común una reunión familiar para cenar e intercambiarse regalos. Se considera como una fiesta de carácter cultural y familiar, ya que también se reúnen las familias aunque no haya celebración religiosa. El hecho de que las familias quieran juntarse a compartir experiencias en la Nochebuena genera dinamismo en otros sectores de la economía. Dos de ellos son el comercio y el transporte.

Posted in Destacado, Dinero, Edición Impresa, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas