La independencia del TC estuvo a prueba con el recurso que buscaba habilitar al presidente Medina

El 2018 fue un año de desafíos para las Altas Cortes, el Tribunal Constitucional (TC) y el Superior Electoral (TSE) ya que tuvieron que demostrar su independencia del poder político en la evacuación de sus sentencias.

El TC emitió este año 619 sentencias. La más trascendental fue la 352/18, que establece que la Constitución de la República no puede ser declarada inconstitucional porque sería usurpar el poder del Constituyente y atentar contra el orden constitucional perpetrando un golpe a la Constitución. El fallo fue la respuesta a una acción directa de inconstitucionalidad del abogado Fredermido Ferreras Díaz, que pidió al TC anular la disposición transitoria vigésima de la Carta Magna que impide al presidente Danilo Medina presentarse como candidato para las elecciones del 2020, bajo el argumento de que ese artículo viola derechos fundamentales del presidente de la República.

Otro fallo importante del TC fue el 353-2018 que anuló la sentencia del TSE que dejó sin efecto la convención de delegados que extendió hasta el 2021, la presidencia de Miguel Vargas en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El TC ratificó que Vargas Maldonado era el presidente de esa organización política.
La sentencia del TC establece que el TSE “vulneró las garantías constitucionales del debido proceso y la tutela judicial efectiva, en lo referente a la debida motivación, el principio de legalidad y el derecho de defensa del Partido Revolucionario Dominicano, lo que constituye una manifiesta y ostensible vulneración de la Constitución”. La corte dispuso que el expediente debe ser conocido de nuevo por la corte electoral. También en marzo de este año, el Tribunal emitió el fallo 82/18 en el que ordenó a la JCE revisar el expediente de solicitud de reconocimiento del partido Opción Democrática, de Minou Tavárez Mirabal, que el organismo le había negado en el 2015. El TC determinó que a la política se le violaron los derechos de igualdad, seguridad jurídica entre otros.

TC con edifico completo

Este año también el Tribunal adquirió su sede definitiva luego de cinco años de compartir edificio con el l Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre). Este fue traslado a la misma edificación que ocupa el Instituto Agrario Dominicano (IAD),
TSE ocupado con conflictos PRSC

Los jueces del Tribunal Superior Electoral marcaron este año anulando las convenciones y modificación de estatutos en el Partido Reformista Social Cristiano y del PRD.

El TSE se mantuvo ocupado durante el 2018 con los conflictos internos del PRSC. Finalmente en octubre, la Alta Corte concluyó todos los recursos pendientes al anular la convocatoria y la reunión de la Comisión Ejecutiva realizada por Josecito Hazim, Víctor –Ito- Bisonó, Rafaela Alburquerque y otros disidentes.

Mediante la sentencia 020-2018, el TSE también anuló todas las resoluciones adoptadas el 19 de mayo de este año por considerar que la convocatoria fue ilegal. También fue anulada la Asamblea Nacional que escogió a Josecito Hazim como presidente y a Ito Bisonó como presidente en funciones.

En un fallo anterior, el TSE había ratificado la asamblea en que fueron electos para el período 2018-2022 Federico Antún Batlle, presidente; Ramón Rogelio Genao, secretario general; Eddy Alcántara, presidente en funciones; Máximo Castro Silverio, primer vicepresidente; Ricardo Espaillat, segundo vicepresidente, Sergia Elena Mejía de Séliman, tercera vicepresidenta, José Balaguer, secretario de Organización.

Convención del PRD

Otra decisión importante fue declarar nula la Trigésimo Cuarta Convención Nacional del PRD del 3 de diciembre de 2017 que ratificó a Miguel Vargas en la presidencia El TSE consideró que se incurrió en “irregularidades en el procedimiento que afectan los principios de democracia interna y transparencia”.

Sin embargo, en septiembre, esta decisión fue anulada por el TC.
En abril el TSE también ordenó al PRD a readmitir a Guido Gómez Mazara como miembro de ese partido, de donde fue expulsado en 2017. El TSE consideró que el consejo de disciplina violó los procedimientos disciplinarios, así como el derecho al debido proceso.

Cuatro jueces del TC fueron cambiados

El pasado 11 de diciembre, luego de los procesos de selección y entrevistas televisadas, fueron juramentados los nuevos jueces del TC Los magistrados José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Domingo Antonio Gil y Miguel Valera Montero, en sustitución de los magistrados Leyda Margarita Piña, Jottin Cury, Víctor Gómez Bergés e Idelfonso Reyes.

El CNM también eligió al actual juez del TC Rafael Díaz Filpo, como primer sustituto del presidente de ese organismo, vacante que quedó con la salida de la magistrada Piña.

TC 352-2018
Sentencia. El TC estableció que la Asamblea Nacional Revisora es la única facultada para hacer reformas a la Constitución

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas