Riesgos del alto consumo de alcohol

196
El alto consumo de bebidas alcohólicas tiene un impacto tanto físico como emocional en las personas.
Consumir alcohol en exceso afecta el sano funcionamiento del sistema nervioso

Las personas que constantemente están o permanecen ebrios sufren de alcoholismo, una enfermedad crónica del cerebro que altera la dopamina, un neurotransmisor que determina la manera en que este órgano reacciona ante estímulos y situaciones como el dolor o el placer, explicó el psiquiatra José Miguel Gómez en su acostumbrada sección para el programa Enfoque Matinal, que se transmite por CDN, canal 37, donde además resaltó el impacto físico- emocional-familiar que genera este padecimiento. “Cuando la persona comienza a tomar en exceso, ‘deprime’ el sistema nervioso central y ya tiene los riesgos que tienen los alcohólicos”, explicó el experto.

El psiquiatra mostró preocupación porque en el país “siempre hay un motivo para beber”, especialmente en la población joven que empieza a consumir alcohol a una edad cada vez más temprana. Resaltó que en cada Navidad al hospital Robert Reid Cabral llegan aproximadamente seis niños, de cuatro y cinco años, con intoxicación alcohólica.

Cómo detectar a un alcohólico

Gómez señaló algunos indicadores que pueden ayudar a las personas a detectar si un pariente o allegado padece este mal, por ejemplo, siempre busca actividades donde se sociabilice con alcohol; pierde la capacidad de cesar el consumo y se emborracha; si ha tenido más de cuatro o cinco borracheras en un año y si olvida cómo llegó a su casa luego de haber tomado, entre otros.

Gómez alertó que la primera etapa del alcoholismo es la negación, pero que cuando el paciente comienza a presentar cambios neuro-siquiátricos, o delirios, depresión, amnesias y fugas de ideas, es cuando se da cuenta que tiene un problema, “pero lo ve como un problema físico, no alcohólico”. Por lo que hizo un llamado a los parientes, amigos o cercanos de una persona que dé esas señales para que se acerquen a él cuando esté sobrio para plantearle la necesidad de buscar ayuda en conjunto. “Los alcohólicos terminan en la calle y sin familia por su negación a aceptar que tiene esa enfermedad”, dijo.

Estadística

Según datos ofrecidos por el psiquiatra, el alcoholismo ha aumentado de manera considerable en la población joven y en las mujeres. Advirtió que la mujer, a nivel cerebral, tiene mayor riesgo de hacer dependencia del alcohol mucho más rápido que los hombres, porque culturalmente no ha desarrollado la habilidad para tomar.

José Miguel Gómez, psiquiatra.

Moderación
Para fin de año, Gómez llamó a la población a tener control con la ingesta de alcohol, para evitar consecuencias graves que enluten a la familia.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorEstrés laboral causó desmayo de Jandy Ventura
Noticia siguienteFelicidad para todos