La rabia es una enfermedad letal que ataca al cerebro

El subdirector del Hospital Robert Read Cabral, Clemente Terrero, aclaró que el virus rábico es natural de los animales tanto urbanos como silvestres

subdirector del Hospital Robert Read Cabral, Clemente Terrero
subdirector del Hospital Robert Read Cabral, Clemente Terrero

El subdirector del Hospital Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, aclaró que el virus rábico es natural de los animales tanto urbanos como silvestres  y que de manera accidental puede afectar a los seres humanos.

Apuntó que el principal animal donde ese virus predomina de forma natural es en el murciélago, pero que con el tiempo se han desarrollado diferentes tipos, como el que circula en los perros que se ha denominado como Rabia Canina, que también incluye a los gatos.

Terrero explicó que la Rabia Canina era una enfermedad  muy común en el Continente Americano, pero se ha venido haciendo un trabajo para erradicarla en gran parte de los países que lo componen, sin embargo, de forma endémica queda en algunos.

Asimismo, señaló que la meta principal  de ese virus es atacar al cerebro, que mientras más cerca esté la mordedura de esa región, su período de incubación es más corto, “puede ser hasta menos de una semana”, mientras que si es una extremidad inferior, puede durar meses.  Otro punto que señaló como peligroso, fueron las manos debido el virus viaja a través de los nervios limítrofes al cerebro.

“La rabia es una enfermedad letal, de mal pronóstico,  a todo el que le da síntoma de rabia tiene la probabilidad casi de un 100 % de morirse. La disfunción cerebral es lo que lleva a la muerte”,  aseguró el doctor al ser entrevistado por los periodistas Nelson Rodríguez Pablo Mackenney, en el programa Enfoque Matinal, que se difunde por CDN, canal 37.

Situación en RD

Al hablar de la situación en la que se encuentra la República Dominicana, el experto dijo que no está bien. Resaltó que desde el año 2009  no se habían presentado tanta incidencia de rabia como ahora, que se han reportados cuatro casos, entre ellos un fallecido.

“Este año la situación  rompió todos los parámetros y obviamente tenemos una situación de gravedad de la rabia básicamente y fundamentalmente en Pedernales, es decir, que la gravedad de rabia está en Pedernales”, subrayó el subdirector del Robert Reid al insistir que las autoridades deben prestarle mucha atención.

Problema de conocimiento

Para Terrero los casos de rabia se han agravado en el país debido a “un problema de conocimiento en la aplicación de protocolo” por parte de las instituciones que brindan servicios de salud.

“Si en todos los centros y hospitales a nivel nacional, se garantiza la vacuna antirrábica y la atención la paciente que llega con una mordedura, eso sería bueno, pero debe estar acompañado de un proceso de organización, de planificación y de capacitación”, manifestó.

Entiende que el Ministerio de Salud debe garantizar que todos los médicos que brindan el servicio dominen las principales enfermedades endémicas del país porque se trata de “un asunto de planificación y organización”.

Planteó la capacitación de los médicos para que sepan qué hacer en caso de que una persona sea mordida por un animal.

Entiende que el Colegio Médico Dominicana –CMD- , como institución, debe jugar un rol más protagónico con relación a esta situación y organizar actividades para contribuir con mejorar la acción de los médicos, porque a su entender, esa entidad también debe velar por el bienestar el pueblo.

Medidas

Llamó a la población a acudir a un centro de salud en caso de mordido por un animal.

Posted in Destacado, País, Panorama, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas